Los maestros bonaerenses sufrieron hoy una nueva provocación del gobierno de María Eugenia Vidal: los salarios de mayo que fueron depositados hoy llegaron con descuentos feroces de entre 2 mil y hasta 16 mil pesos por los días de paro y las quitas del impuesto a las Ganancias. Mañana se reúne el Frente de Unidad Docente para definir la fecha de un nuevo paro.
La Dirección General de Cultura y Educación incluyó en la liquidación de salarios descuentos por cinco días de paro realizados en marzo. A esa quita se le sumó el reajuste hecho por AFIP por Ganancias, lo que derivó en cóctel fatal para los ya de por sí devaluados salarios. Algunos docentes cobraron sólo 250 pesos.
“Hay muchísima bronca por el tema de los descuentos. Fueron brutales. Porque a los días de paro le sumaron descuentos de la Afip que no se habían realizado, de modo que hay quitas que van desde los 2.000 hasta los 16.000 en el caso de directoras”, señalaron desde los gremios.
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, presentó ayer en la 106º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, Suiza, una “denuncia contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires por los descuentos, el “premio” por no hacer huelga, el expediente para la quita de personería a los gremios y el expediente para aplicarles multas millonarias que inició el Ejecutivo de (María Eugenia) Vidal”.
La bronca gremial viene in crescendo por la demora en la convocatoria del gobierno a reanudar la paritaria pese a que hace ya dos meses que no hay paros. Finalmente hoy por la tarde llegó el llamado oficial y la paritaria se reanudará el próximo lunes a las 17 horas en el Ministerio de Economía. Los gremios se reunirán mañana en La Plata para definir cómo sigue el plan de lucha y hay consenso para volver al paro a la brevedad.