Mientras espera las definiciones del peronismo, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió organizar un retiro espiritual en el complejo turístico de Chapadmalal, en Mar del Plata, para terminar con el armado de las listas con las que Cambiemos competirá en la provincia de cara a las PASO del 13 de agosto.
Desde el gobierno confirmaron que el “retiro” de trabajo tendrá lugar el lunes y el martes, aprovechando el feriado, y que se realiza exclusivamente para definir los nombres de los que integrarán las nóminas de precandidatos a diputados y senadores nacionales por el oficialismo, como así también las de legisladores provinciales.
Aunque falta poco, aún hay idas y vueltas sobre los candidatos que encabezarán las listas por la provincia de Buenos Aires ya que ninguno mide como Vidal quisiera y menos aún para enfrentarse a una eventual rival como Cristina Kirchner. Vidal le habría bajado el pulgar al ministro de Educación, Esteban Bullrich, como cabeza de lista de senadores por el alto nivel de desconocimiento, por sus escasas ganas de caminar la provincia y por su deslucida participación en la resolución del conflicto docente que ya lleva cuatro meses y no logra resolverse.
La que sigue en alza es la titular de ACUMAR, Gladys González, quien es número puesto a reemplazar a Bullrich si finalmente queda afuera del armado. Es con quien Vidal muestra más empatía. Otros que están firmes, aunque no se sabe bien en qué lugar se ubicarán, son la ex ministra Graciela Ocaña y el dirigente social Héctor Toty Flores, cercano a Elisa Carrió. Otro que está en la lista pero generó rispideces varias con los radicales es el neurólogo Facundo Manes, quien trabaja ad honorem para el gobierno provincial.
Además, Vidal sumó candidatos para reforzar su discurso de lucha contra las mafias en materia de seguridad ya que sabe que resultados concretos no va a tener para mostrar ni en agosto ni en octubre, en los dos turnos electorales. Por eso, le pidió a Guillermo Montenegro, ex ministro porteño y actual embajador en Uruguay, y a Carolina Píparo, quien perdió su embarazo de 9 meses luego de ser abordada por motochorros en una salidera bancaria, que se sumen a las listas de diputados. En qué lugar irán se definirá en Chapadmalal.