Un Macri enojado, aprovechó la reunión del sábado en Olivos con los candidatos del oficialismo, para retar a los legisladores de Cambiemos que no logran sacar la ley de responsabilidad penal empresaria para “beneficiar” a sus amigos empresarios que no terminen presos por hechos de corrupción.
La Cámara de Diputados ya le dio media sanción a la propuesta, pero el problema central en su articulado, en especial el articulo 37 que les permite a las empresas negociar con el gobierno para no recibir sanciones sobre hechos de corrupción. Con este artículo las empresas logran un acuerdo “administrativo” y pueden continuar sus negocios en el país, y también por hechos anteriores a la sanción de la ley.
Como afirma la oposición, una propuesta pensada para favorecer a los empresarios que hicieron negocios con Odebrecht. Señalan que no es necesaria aprobar esa norma y que la única intención del gobierno es tener una ley para ganarle de mano a la procuradora Alejandra Gils Carbó que trabaja con la justicia brasileña sobre las coimas de Odebrecht.
En la desesperación, el bloque oficial decidió sacar el artículo 37 y aprobar la ley, lo que le permitirá argumentar en plena campaña electoral “que luchan contra la corrupción”. En caso que tuviera media sanción pasará a la Cámara de Senadores, pero la ley difícilmente salga antes de las elecciones, por lo cual sólo serán “artificios de colores” sin ningún valor jurídico, algo muy PRO.
Desde Cambiemos defienden el artículo 37 que se refiere a la posibilidad que personas jurídicas celebren acuerdos por hechos anteriores a la sanción de la presente ley”, dijo Pablo Tonelli. En nombre del Frente para la Victoria-PJ, la diputada nacional María Emilia Soria calificó al proyecto como “un ‘manual’ para las compañías que quieran sortear las penas”, y como “un salvoconducto para Odebrecht”. Y agregó: “Es un descaro que bajo el pretexto de la lucha contra la corrupción tengamos que discutir un manual para que las empresas puedan sortear la aplicación de una sanción penal, siempre que hagan un acuerdo de colaboración eficaz o incorporen en su estructura un programa de integridad”, explicó.
El oficialismo intentará aprobar la ley el próximo miércoles y “sacrificar” el articulo 37 para que el presidente este contento, aunque ya no podrá salvar a sus amigos.
1 comentario
Que barbaridad se dicen q trab contra corrupción los más corruptos del universo Como van a presionar para que saquen una ley que les permita a los empresarios amigos sortear las penas judiciales q saben cd se destape la olla Odelbrecht quedan pegados con tal q después actúen c integridad qué cínicos Cada vez me dan más asco.