Los maestros contestarán hoy al gobierno de María Eugenia Vidal por escrito si aceptan o no la última oferta salarial que consiste en un 27,4% de aumento global. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó que es “probable” que el Frente de Unidad Docente bonaerense acepte la propuesta formulada en la última reunión paritaria del sector. Cada gremio se encuentra deliberando y tendrá una respuesta pasado el mediodía.
“Yo quiero esperar el plenario que se hará hoy por la mañana, pero es probable que arreglemos”, manifestó el líder del sindicato mayoritario de maestros al ser consultado acerca de la respuesta de los gremios que podría cerrar un conflicto que cumplió cuatro meses.
Baradel subrayó que la “postura definitiva” se conocerá luego de “la realización de los plenarios en base a la consulta que se dio en cada una de las escuelas”, acerca de la propuesta oficial que implica un aumento de “un 24% de salario consolidado, y un 27,4 por ciento de aumento salarial para este año”.
“En términos globales, nosotros sabemos que falta la paritaria nacional. En términos de número global, no estoy conforme, pero sé que falta la paritaria nacional que podría haber ayudado y mucho”, añadió el dirigente gremial, en referencia al que fue uno de los reclamos centrales durante este año de los sindicatos de maestros.
Al margen de que hoy se formalice el acuerdo, para Baradel “lo que queda claro es que había plata para mejorar la propuesta y que se llevó adelante un conflicto en la provincia de Buenos Aires que se podría haber evitado si el Gobierno hubiera tenido la predisposición de avanzar en una negociación”.
En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, las autoridades bonaerenses formularon una propuesta de aumento de 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo para 2017 y ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 (lo que lleva el salario inicial de 9800 a 10.000) y no descontar las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.
Si bien ello hace un total de 24%, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,4 por ciento del salario promedio de los docente porque suman el 24% de salario consolidado de 2017 (2,5% de 2016 más 21,5% de 2017 que podría ser más si la inflación se dispara) más 3,4% por la incorporación de dos cuotas de 800 pesos en concepto de material didáctico que pagará Nación en septiembre y octubre.