El presidente Mauricio Macri le hizo firmar un pliego de condiciones inédito, que se asemeja casi a un contrato, a los precandidatos a las elecciones primarias como condición para pasar el filtro de la junta electoral partidaria. Algo nunca visto en política.
Según publicó la revista La Tecla, cada precandidato a senador y diputado tanto nacional como provincial, concejales y hasta los consejeros escolares fueron obligados a firmar tres documentos que los dejan literalmente a disposición de los armadores políticos del espacio.
El primero es la renuncia anticipada e “indeclinable” a la precandidatura, lo que permite a la Junta Electoral eliminar de la competencia a algún postulante sin mediar argumentos.
El segundo papel es un documento en el que cada precandidato acepta cambiar de posición en la boleta tanto antes de las internas abiertas como de cara a la nómina definitiva que competirá en octubre. Este movimiento está permitido entre las PASO y las elecciones generales, siempre y cuando el corrimiento sea entre candidatos que hayan competido en las primarias.
El último documento es una declaración en la que cada postulante declara “bajo juramento” que, en caso de resultar electo, permanecerá dentro del Frente Cambiemos hasta la finalización de su mandato. Es sin duda el más polémico ya que reinstala un debate nunca saldado y que se reaviva cada vez que hay un salto de un legislador de un bloque a otro por mera conveniencia política. Para evitar futuros “borocotazos”, Macri y su jefe de gabinete, Marcos Peña, abrieron el paraguas. Lo que no queda claro es qué validez legal puede tener ese “compromiso” firmado con el partido.
El instructivo que la mesa nacional de Cambiemos distribuyó entre los candidatos era claro: entre los requisitos que debían cumplir para competir debían firmar las tres planillas. “No se oficializará ninguna lista que no cumpla los siguientes requisitos: Aceptación de renuncia y de corrimiento pre-candidatura y candidatura; declaración de permanencia en el Frente Cambiemos Buenos Aires; copia de DNI y listado en formato Excel”.
1 comentario
Es legal eso qué es una secta que entras y salís muerto nomás.Que libertad existe ? dónde está la democracia?o tienen miedo q solo quede el innombrable me gustaría .