El oficialismo ya dio cientos de señales en torno a lo que hará después de las elecciones si gana. Se viene la segunda etapa del ajuste con el objetivo de reducir el déficit fiscal y hay ocho medidas que Mauricio Macri pondrá en marcha apenas terminen los comicios legislativos.
- Jubilaciones: Más de la mitad del gasto público son jubilaciones. El plan es subir la edad jubilatoria y corregir el sistema de actualización automática de los haberes que ate las jubilaciones a un índice de precios futuro. El objetivo final es retornar al sistema de AFJP de los 90 y desmantelar el sistema previsional público.
- Transporte: ante los reclamos de las empresas de transporte, el Gobierno aumentó los subsidios a comienzos de junio para mantener estables las tarifas hasta las elecciones. Pese a esto, subirán los boletos de colectivos, trenes y subtes a fin de año.
- Tarifas: Volverán a subir la luz y el gas después de octubre. Ya fue anticipado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
- Reforma laboral: Los anuncios hablan de un “blanqueo laboral” y “una rebaja de los aportes patronales” que significaría desfinanciar, aún más, la Anses. Tal como le pide el FMI y el sector empresarial nacional y extranjero, el gobierno impulsará reformas laborales para abaratar costos laborales.
- Despidos: Habrá achique de ministerios y de programas. Macri pidió a los 21 ministros que envíen un detalle de las áreas y los programas que deberá recortar en 2018. Una de las versiones que circula hace rato es que algunos ministerios podrían fusionarse y otros podrían pasar a ser secretaría. Los primeros borradores indican que Medio Ambiente se va a fusionar con Ciencia y Tecnología. También, que Defensa pasaría a la órbita de Seguridad. Además se explora otra opción: unificar Seguridad e Interior. Y estaría muy avanzada la absorción del Ministerio de Agroindustria por parte de Producción. En tanto, Medio Ambiente, Defensa y Agroindustria dejarían de ser ministerios. Esto traerá, claro, despidos y más precarización laboral para quienes logren sortear el tijeretazo.
- Fútbol gratuito: Se termina el Fútbol para todos y, a partir de octubre, para ver fútbol argentino por televisión habrá que pagar 358 pesos: 296 pesos más IVA (21%).
- Pensiones y planes sociales: En tren de achicar el déficit, llegó el recorte a las pensiones por discapacidad, el plan Progresar, el Plan Argentina Trabaja, y otros ajustes que generaron revuelo y (por ahora sólo) la promesa de que volverían para atrás con las medidas. Si el macrismo triunfa habrá más recorte en esos beneficios.
- PAMI: la obra social de los jubilados aumentó su rojo en el primer año de gestión macrista un 80%. Según un informe secreto, que elaboró Sergio Cassinotti para el propio Gustavo Lopetegui, el déficit de ese organismo pasó de 5.000 millones de pesos a 9.000 millones. Después de octubre, Macri meterá mano a sus cuentas sin reparos.