20.2 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PROVINCIA

Los docentes universitarios también perforaron el techo y firmaron por 25%

Los docentes universitarios firmaron ayer el acuerdo paritario con el gobierno nacional. El aumento ofrecido por el Ministerio de Educación fue aceptado por las federaciones gremiales Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera. El único rechazo corrió por cuenta de Conadu Histórica. Los dirigentes sindicales destacaron haber logrado perforar el techo de incremento que pretendía imponer el Gobierno y lograr una suba que va del 25 por ciento para los cargos de menor jerarquía hasta un 26,45 por ciento para los superiores.

Durante una semana, las federaciones realizaron distintos tipos de consultas a sus bases para tomar una decisión. Luego de numerosas jornadas de paro, clases públicas y movilizaciones, entre otras medidas de fuerza, se logró un acuerdo que casi todos los gremios calificaron como “bueno” aunque no “superador”.

Carlos De Feo, secretario general de Conadu, dijo que un dato “importante” del acuerdo es que se consiguió un monto bueno, y más poniéndolo en relación con otras paritarias de docentes, como la de Capital Federal”, donde la última oferta del gobierno macrista es del 19 por ciento de aumento. “Logramos arrancarle ocho puntos al gobierno nacional. Si bien no es el resultado más óptimo, demostramos que el Ministerio, encabezado por Esteban Bullrich y Albor Cantard, no nos pudo doblegar y que disponía de los fondos necesarios para resolver el conflicto mucho antes”, dijo. “Es verdad que no es una propuesta salarial que satisface plenamente, pero sí es cierto que en este contexto es favorable”, agregó y puntualizó que la suba va directamente al básico.

Además de Conadu, la paritaria fue acordada por Fedun, Fagdut (UTN) y los gremios UDA y Ctera, que representan a docentes de colegios dependientes de universidades.

La Conadu Histórica rechazó la propuesta oficial y ayer llevó a la reunión paritaria una contrapropuesta.”“Queríamos seguir negociando. Hay tres factores principales que entendemos propiciaban eso: la bronca de la docencia, por la insuficiente oferta y el maltrato de tantos meses; el apuro que tenían de cerrar el acuerdo para dedicarse a la campaña electoral; y que esta fue la primera oferta ‘aceptable’ que realizaron, por eso daba para seguir”, dijo Sergio Zaninelli, secretario gremial de esa central.

 

También en info135

Kicillof inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº912

Alfredo Silletta

En tu cara Aguer: El Papa nombró un “cura villero” como Arzobispo de La Plata

Alfredo Silletta

Kicillof en el Día de la Soberanía: “Milei desprecia la Patria y nos entrega de pies y manos” 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios