Mientras Jaime Durán Barba acusa a los votantes kirchneristas de estar vinculados al “nacromenudeo”, Danna Báez, una promisoria dirigente juvenil del PRO de Misiones, fue detenida en Brasil con 5 kilos de cocaína de máxima pureza en su poder.
Militante en la localidad de Eldorado, y mano derecha del conocido dirigente macrista Hugo Fertl, la joven viajaba el 10 de julio pasado en un ómnibus con destino a San Pablo, desde donde abordaría un avión hacia Ghana, en África.
Durante un operativo de control en la ruta nacional BR-277 en la localidad de Cascavel, a unos 140 kilómetros de la frontera con Misiones, personal de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) detectó en el equipaje de Báez dos planchas envueltas en plástico conteniendo clorhidrato de cocaína, cuyo pesaje totalizó cinco kilos de estupefacientes.
Cabe recordar que Misiones es la primera provincia en donde Mauricio Macri pensó en presentarse como candidato. Es más, años atrás confesó que se cambió el domicilio en una oportunidad para “ayudar” con su voto a Ramón Puerta, viejo amigo suyo dentro del peronismo.
Se pudo determinar que la mujer se trasladó desde Puerto Iguazú hasta Ciudad del Este, Paraguay, donde habría recogido la droga para luego trasladarse a Foz de Iguazú, Brasil.
De todas maneras, no está claro si Ghana era el objetivo definitivo o una escala: una de las teorías de las autoridades brasileñas es que posteriormente la cocaína sería ingresada -no se sabe si por la propia dirigente misionera o por terceros- a Europa.
A pesar del silencio del gobierno y de Cambiemos, alianza que se muestra como una abanderada en la lucha contra el narcotráfico, con el correr de las horas el escándalo no se puede ocultar, y seguirá creciendo.
Báez había representado recientemente al PRO en el Parlamento de la Mujer, que se realizó justamente en Misiones.
Desde el momento de su detención, la joven macrista se encuentra alojada en una dependencia policial del estado brasileño de Paraná, bajo el cargo de “tráfico ilegal de estupefacientes”.