El gobierno finalmente se salió con la suya: esta madrugada se concretó el desplazamiento de Pedro Biscay del cargo de director del Banco Central por el “delito” de haber osado opinar de manera diferente a la del presidente de esa entidad monetaria, Federico Sturzenegger.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se especifica que la remoción se dispuso “por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Biscay habló esta mañana, y acusó al gobierno nacional de querer “imponer el pensamiento único” en el Banco Central. “Lo que le molesta al Gobierno es que exista una voz crítica. Ellos quieren tener una voz monocorde”.
En el decreto se argumenta que la medida fue decidida por “afirmaciones” del ahora ex funcionario “que ponen en riesgo los objetivos establecidos” en la Carta Orgánica del Banco, “particularmente en lo que se refiere a la estabilidad financiera en un sistema bancario de encajes fraccionarios y en el marco de un país que ha atravesado múltiples crisis cambiarias y bancarias en las últimas décadas”.
Biscay dijo que “Sturzenegger inició el expediente para mi remoción y él nunca tuvo la valentía de hablar conmigo personalmente”, señaló. “En la Argentina la gestión del presidente del Banco Central es totalitaria”. Y terminó señalando que “mala conducta tienen aquellos que no defienden los destinos de la patria”.
El “pecado” del ahora desplazado director, fue que en los últimos meses publicó una serie de artículos financieros, en los que analizaba la política económica y monetaria del Gobierno, advirtiendo sobre de la posibilidad de una crisis.
Intentando aclarar burdamente lo que en definitiva es el punto de la decisión, es decir el desplazamiento de un funcionario que se atreve a tener una opinión diferente, en los considerandos del decreto se “aclara” que “no se trata en el caso de su supuesto de afectación de la libertad de expresión”.
Biscay había sido designado director del Banco en 2014 por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof, y contaba con acuerdo del Senado para cumplir mandato hasta 2019.