En lo que constituye el primer fallo a nivel federal en esta cuestión, la Justicia ordenó hoy al ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, restablecer de inmediato las pensiones por discapacidad en todo el país, que habían sido suspendidas en junio pasado.
Así lo dispuso la titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nro. 8, Adriana Claudia Cammarata, quien de esa manera falló a favor de un amparo presentado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI)
La medida dispone, además, la creación de una causa federal que agrupe a todos los reclamos en el territorio nacional.
De esta manera, el ministerio deberá ahora restaurar la totalidad de las pensiones que fueron suspendidas sin mediar “resolución fundada previa“.
De todas maneras, el gobierno nacional podrá apelar la resolución de la magistrada. Sin embargo, a un mes y medio de las elecciones, una eventual apelación traería aparejado un alto costo político, por lo que a las autoridades no les quedaría otra alternativa que restaurar las pensiones suspendidas, tal como lo ordenó la Justicia.
En paralelo, hoy la administración macrista anunció la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad, un organismo que funcionará en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia, y que se ocupará de las políticas destinadas a las personas con discapacidad y del otorgamiento de pensiones por invalidez, entre otras.
A través de un decreto sancionado en 1997 por el entonces presidente Carlos Menem, el ministerio de Desarrollo Social había dado de baja más de 83 mil pensiones por discapacidad en junio último.
La medida, que generó un generalizado repudio, obligó a la ministra a prometer dar marcha atrás con esa disposición. El malestar creció aún más cuando se supo que Stanley fue, en el gabinete de Macri, la funcionaria con más aumento en su patrimonio. Tanto, que informó bienes por $ 19 millones, lo que representa un 345 % de suba con respecto al año pasado.
En aquella oportunidad, la titular de Desarrollo Social sostuvo que “todas aquellas pensiones de personas que tienen discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar la pensión en este último cobro, la van a estar recibiendo la semana que viene”.
Sin embargo, las pensiones nunca fueron restituidas, hasta este fallo conocido en las últimas horas, y que obligará al gobierno a restablecerlas.