Por Alfredo Silletta. El presidente Mauricio Macri mirara las últimas encuestas elaboradas por la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) y la Jefatura de Gabinete, que conducen Gustavo Arribas y Marcos Peña y quedo en silencio. No podía creer que en la última semana los argentinos habían cambiado la postura sobre la desaparición forzosa de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería.
En las primeras semanas de agosto, con la desaparición de Santiago la eterna grieta era parte de la situación. Quienes estaban a favor de Cambiemos consideraban que Maldonado estaba “escondido con los mapuches” y otro sector, más cercano a la oposición, planteaba la desaparición en manos de la Gendarmería luego de la represión en el corte de la ruta 40.
En la última semana, especialmente luego de la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo, bajo en 5 puntos la idea que “estaba perdido” y creció otros cinco puntos la postura que cayó en manos de las fuerzas de seguridad.
El gobierno no sólo empezó a preocuparse por las encuestas sino también por la repercusión negativa en todo el mundo. Macri decidió pedirse a Patricia Bullrich que mantenga silencio y que el ministro de Justicia, German Garavano, se dedique a hablar del caso. La grieta, de pronto pareció llegar al gobierno, y dicen que la misma Elisa Carrió le pidió al presidente que separe del cargo a la ministra para que no quede vinculado al encubrimiento por la desaparición forzosa que tiene una pena de 10 a 15 años, causa que ya empezó a investigar el fiscal Federico Delgado.
Mientras tanto, los medios hegemónicos continuaron lanzando pistas falsas sobre el paradero del artesano. Hay artículos patéticos de los principales columnistas fabricando pistas falsas, que a los pocos días caen.
La consultora Dicen, que dirige Hilario Moreno, realizó una encuesta sobre la desaparición de Maldonado donde en un principio el 35,7% consideraba que se lo llevó la Gendarmería, un 31,4% que lo tienen los mapuches y un 6,1% que se extravió. Esa situación cambió la semana anterior cuando del 31,4% que consideraba que lo tienen los mapuches bajó a un 25,4% y un 36% considera que se lo llevaron las fuerzas de seguridad.
La consultora también preguntó sobre la posición del gobierno frente a Santiago Maldonado y un 32% consideró que estaba bien el rol del gobierno y un 36% expresó su desacuerdo con la postura del gobierno. Consultados sobre por qué cambio su postura el presidente Macri, la respuesta fue que un 27,4% considera que no cambio, que actuó correctamente, mientras que un 18,5% porque perdía votos. Luego un 6,5% por la marcha del viernes en Plaza de Mayo y un 6,5% por los cambios en la investigación, en parte cuando se descartó la falsa pista de la sangre del puestero.
El trabajo de la Consultora se realizó en dos etapas: el 1 y el 2 de septiembre y el 7 y 8 de septiembre. Se concretaron 1250 entrevistas telefónicas a través de IVR.
3 Comentarios
PARA SER DECENTE NO NECESITAS DE ENCUESTAS ,SOS O NO SOS ,Y HASTA QUE NO RAJES A LA BORRACHA Y TODO SU GABINETE NO TE CREO NADA
TOTALMENTE DE ACUERDO
DONDE ESTA SANTIAGO MALDONADO??????????????????????????
Donde está Santiago?