18.8 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

Desaparición de Santiago Maldonado: el Gobierno buscará que el “responsable” sea un ‘perejil’

Siete. Esa es la reducida cifra de gendarmes que ahora, a 41 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, maneja el gobierno como eventuales ejecutores de ese hecho. Por lo tanto, todos los caminos conducen a que toda la “responsabilidad” recaiga en un ‘perejil’ a quien, simplemente, se le habría “ido la mano”, dejando de lado así cualquier incumbencia de altos mandos de esa fuerza y, por supuesto, del ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

Basta nomás repasar en el informe que el Gobierno le entregó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, la lista de los posibles responsables. Ese “grupo de los siete” está integrado por un oficial subalférez y seis suboficiales: tres sargentos, dos cabos primero y un cabo…

Entrevistada anoche por Jorge Lanata, fue la propia Bullrich quien precisó que “fueron 31 los efectivos de Gendarmería que bajaron hasta las cercanías del río Chubut”, pero que “sólo un grupo de siete llegó a las márgenes del río”, la vía de escape que supuestamente habría elegido el joven para huir de sus perseguidores.

En tanto, para Fabián Méndez, el gendarme jefe del Escuadrón N° 35 de El Bolsón, que fue habló en el mismo programa, aseguró que su fuerza “no detuvo a nadie” y dijo que “los manifestantes siempre estuvieron a más de 40 metros de distancia, y nunca hubo una aproximación tal como para tener contacto”.

Méndez -sindicado por la familia de Maldonado como uno de los sospechosos por su desaparición- relató que los operativos respondieron a una orden que exigía recuperar “la transitabilidad de la ruta” y que participaron entre 30 y 40 agentes. Aunque según él no se detuvo a nadie, “hubo mucha tensión entre las autoridades y los civiles, que agredieron con piedras”.

Por su parte, el juez Otranto sostuvo que “será esencial tener los resultados de las pruebas de ADN para ver en qué situación están los gendarmes. Calculo que en esta semana deberían estar”. Fue la primera vez que el magistrado habló públicamente con la prensa sobre el caso Maldonado.

Respecto de la participación de Pablo Noceti, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, señaló: “No tengo previsto citarlo. Él estuvo reunido conmigo evaluando la situación”.

Al ser consultado sobre si el funcionario fue quien coordinó el operativo, el juez afirmó: “Creo que no. No sé qué habrán coordinado a nivel político. Él me reconfirmó que la Gendarmería Nacional y las fuerzas provinciales iban a actuar por iniciativa propia cada vez que ocurriera un corte de ruta con violencia”.

También en info135

Después de tres años y medio prófugo, “Pepín” Rodríguez Simón se ríe de todos: volvió al país y no quedó detenido

Eduardo

La CGT finalmente prioriza su relación con el gobierno de Milei, y descarta la idea de convocar a un paro general

Eduardo

Desaforados, cargados de odio y con gritos de guerra, las huestes fascistas de Milei salen a la cancha

Eduardo

Salir de los comentarios