Un gendarme admitió en un chat de Whatsapp que el 1º de agosto, el día que desapareció Santiago Maldonado tras la represión en Esquel, vio un cuerpo flotando en el río. El dato surge de las conversaciones grabadas en los aproximadamente 70 celulares secuestrados a efectivos de Gendarmería que participaron del desalojo de la comunidad mapuche.
La conversación es del 9 de agosto, ocho días después de la desaparición de Maldonado, cuando el Gobierno mantenía una defensa cerrada sobre el accionar de la fuerza de seguridad, señala Clarín.
Del mismo celular que menciona al cuerpo flotando salió el mensaje de audio -también de WhatsApp- en el que el que –esta vez según La Nación- un gendarme reconocería el uso de armas de fuego: “Les dimos corchazos para que tengan”, afirmaba.
El dato ya está incorporado de manera oficial a la causa, según publicó Clarín. Por otra parte, si bien hasta ahora solamente un efectivo había reconocido haber lanzado una piedra contra los manifestantes, los audios revelarían otros casos similares.
“Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron”, señala un superior de Gendarmería -que por ahora no aparece identificado- en el audio de WhatsApp.
Sin embargo, otro gendarme respondió –siempre siguiendo los supuestos audios- que había visto a tres personas nadando para cruzar el río, pero “a nadie flotando”.
2 Comentarios
Y sigan mintiendo y embarrando todo…
La gendaeria miente, en la causa Maldonado y Nisman