El gobierno de Mauricio Macri ya avisó a través de su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que las paritarias de 2018 no “deberán pasar el 15% de aumento”. Ya este año habían dicho que “el salario le gana por goleada a la inflación, la cual iba a ser del 13 al 17 por ciento según el Banco Central, pero terminará en 25%, casi el doble. De allí que hay muchos gremios que apelaran la cláusula gatillo antes de fin de año.
El ministro de Hacienda dice que las diferencias interanuales dejan subas de hasta 6 puntos entre la suba de salarios y la inflación. Los gremios opinan lo contrario y recuerdan que ya perdieron entre 6 y 10 puntos por los aumentos de alimentos y tarifas.
Desde el Observatorio de Deuda Social de la CTA-Autónoma, señalan que “en lo que va del año el salario real de los trabajadores registrados del sector privado volvió a mostrar un retroceso, cayendo tanto en los meses de febrero y marzo”. De todas formas, en abril y mayo los salarios volvieron a mostrar “incrementos interanuales”, pero aclaran que ello se vincula con el hecho de comparar con el momento más crítico del año 2016.
Los gremios ya le avisaron al gobierno que reabrirán las paritarias de este año para igualar los salarios luego de la inflación de este año
A lo largo del año, la mayoría de los acuerdos cerraron entre 20 y 22%. Los estatales de UPCN también rubricaron una suba del 20%, junto con Comercio. La inflación promedio para el 2017, sin embargo, está en 24,5%, según las cifras de la “ley de leyes” para la administración pública. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Uocra (Construcción), entre otros, cerraron en 21% mientras que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló y los bancarios sellaron su acuerdo en torno al 24%.
1 comentario
Igual Cristina , que no actualizó en todo su mandato las escalas de ganancias.