El gobierno de Mauricio Macri ya estudia una medida para poner en marcha en 2018 y que es quitar la cláusula gatillo de la negociación con los empleados estatales a nivel nacional y provincial. La disposición, que ya fue tomada por el ala económica de Cambiemos, sería anunciada en diciembre y sería replicada en la Provincia.
El equipo económico de Nación asegura que este año la inflación, en el peor de los casos, llegará al 22% pero necesitan esperar a diciembre para tener una proyección certera de cuánto será la comparación interanual. La coincidencia general es que se ubicará en torno del 21% final y creen que en 2018 rondará el 15%. Atento a estos números es que resolvieron que las paritarias del año que viene no incluirán la cláusula que permite que los salarios sean equiparados si la inflación se dispara para no perder poder adquisitivo. Lo hizo Macri en Nación y también la gobernadora María Eugenia Vidal con estatales primero y con docentes después.
En el gobierno sostienen que la mayoría de los acuerdos salariales firmados por el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca se ubicarían por encima de la proyección del Indice de Precios al Consumidor (IPC) para este año. Y muestran los aumentos que consiguieron los trabajadores del sector privado: 31% ls aceiteros; 27% los del neumático; camioneros, UOM, SMATA, papeleros, textiles, todos por encima de la inflación con la que creen cerrará el año. En cuanto a los estatales, ponen como ejemplo a los docentes bonaerenses que , tras un conflicto larguísimo, obtuvieron un 27% de aumento de Vidal.
El porcentaje que tiene en mente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es un incremento salarial de entre 15 y 16% el próximo año, con una inflación final que se ubicaría en ese mismo nivel. A diferencia de 2015 y 2016, los gremios deberían tomar esta proyección en serio. El mensaje estará destinado, fundamentalmente, a los empleados públicos, incluyendo los docentes, que deberían aceptar aumentos en sus sueldos de no más de 15%.
Se quieren quedar con tu salario: sólo 15% de aumento en 2018