En los últimos 25 años, la tasa de mortalidad infantil (TMI) venía registrando una constante baja en la provincia de Buenos Aires. Eso fue hasta 2016, que coincide con el primer año de gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense, y donde se produjo el quiebre de esa tendencia, con un aumento del 0,4 % de muertes de menores de 12 meses por cada mil nacidos vivos.
Así se desprende de un pormenorizado estudio que en las últimas horas dio a conocer la Fundación ‘Soberanía Sanitaria’, en la que se destaca que aún sin conocer las causas específicas de las muertes infantiles durante 2016, “el análisis realizado permite concluir que están vinculadas a un aumento de la desigualdad entre las áreas geográficas de la provincia”.
Sin embargo, se apunta a que esa desigualdad “podría estar asociada al empeoramiento de algunas condiciones sociales en 2016, como el aumento de la desocupación, la suba de las tarifas de servicios básicos y la pérdida del poder adquisitivo del salario, que normalmente afectan de manera más rápida y más exacerbada a los sectores sociales más desfavorecidos y vulnerables”.
Dicho en otras palabras, el informe revela que con la llegada de Cambiemos al poder se puso fin a uno de los principales logros que, durante la última década, tanto a nivel nacional como en la provincia, fue el pronunciado descenso de la TMI. Es más, en 2015 se alcanzó la tasa más baja de la historia, con apenas un dígito.
Cuando se analiza la diferencia ponderada de tasas extremas (construida a partir del análisis de la mortalidad infantil entre los municipios que están en la región con menor porcentaje de hogares con NBI y los que se encuentran en la que tiene mayor porcentaje) entre los años 2012 y 2016 se observa que presenta una tendencia descendente.
Sin embargo, esta tendencia es interrumpida en 2016, cuando el índice pasa de 21,35 a 24,52, lo que evidencia un aumento en las desigualdades sociales vinculadas al perfil de la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires.
La tasa de mortalidad infantil es considerada como uno de los indicadores más importantes de la situación de salud de una población, teniendo en cuenta que se relaciona con el acceso a una atención sanitaria de calidad, pero sobre todo con el nivel de pobreza de una sociedad y el grado de desarrollo de una región geográfica.
Por lo tanto, la TMI está determinada por un conjunto de condiciones que se relacionan entre sí: biológicas, demográficas, socioeconómicas, culturales, ambientales, de accesibilidad y atención de la salud, algo que a partir de la administración de Cambiemos está registrando una marcha hacia atrás.
1 comentario
La muerte de un solo niño por causa de la desnutrición o enfermedades prevenibles es un crimen por omisión de los deberes de funcionarios públicos. La muerte de cinco o más por las mismas causas puede catalogarse de genocidio planificado. Pasan a formar parte de figuras jurídicas insertas en el Código Penal.