El desprecio por los Derechos Humanos no tiene límite en el gobierno de Mauricio Macri, cuando prohibió una obra de un artista a exhibirse en la ex ESMA por “parecerse” a Santiago Maldonado. Un grupo de artistas denunciaron que la obra fue realizada hace dos años y aprobada en marzo de este año para exhibirse en el marco de La Noche de los Museos fue retirada.
La insólita decisión les fue comunicada esta semana a las autoras de la escultura, Jakie Simsolo y Adriana Albi, integrantes del Grupo TAS. La obra se llama “Ausencias” y era parte de la muestra “8 Mujeres abordando la Memoria”. De la iniciativa participaban otras seis artistas que, ante la decisión de las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de excluir esa obra, decidieron levantar la muestra y denunciar la “censura”.
Las obra en cuestión “muestra a una mujer sentada sola en un banco y la idea era transmitir la angustia de la ausencia; no es una obra alegre”, explicó Simsolo a Página/12. “Es cierto que el personaje podría ser leído como un hombre o una mujer, pero no tengo la menor idea por qué les remitió a Maldonado”, cuestionó.
La interpretación de que esa obra hecha hace dos años atrás evocaba al joven desaparecido el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería y hallado muerto 78 días después en el río Chubut, les fue comunicada a las artistas el martes pasado. Ese día, una de las organizadoras de la muestra, Carolina Cortés, le comentó informalmente a la curadora de la muestra, Dolores Casares, que había ocurrido un problema: “Le dijo que alguien vio la obra y que le dio a Santiago Maldonado”, relató Simsolo.
“El miércoles, luego de una reunión de una comisión evaluadora, nos dijeron que no podíamos presentar esa obra ni otras de otras personas”, agregó. Fue por ello que entre todas “decidimos que la muestra se hace completa o no se hace”. El jueves enviaron un correo “para que las autoridades ratifiquen o rectifiquen su decisión”. Hasta ahora no tuvieron respuestas. Entonces, decidieron levantarla.
“8 Mujeres…”, iba a exponerse el sábado 4 de noviembre en el marco de “La Noche de los Museos”; inclusive, figura en el catálogo de esa iniciativa. “La verdad es que no entendemos qué pasó –reflexionó Simsolo-. No tuvimos una explicación formal. Es un delirio. No tiene nada que ver. Pero aún si tuviera que ver con Maldonado, tampoco tendrían por qué censurarla.”
Para el gobierno, todo lo que se parezca a Maldonado tiene que desaparecer de la memoria colectiva de los argentinos.