En medio de la tensión política con el resto de los gobernadores por el Fondo del Conurbano, María Eugenia Vidal se reunió ayer con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, tribunal que debe decidir si es legítimo el reclamo de la Provincia para que se descongele ese fondo que le representaría unos 50 mil millones de pesos anuales a Buenos Aires.
Tras el encuentro, del que también participó el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, Vidal calificó de “justo y legítimo” su reclamo y expresó: “Soy optimista en que la Corte contribuirá para alcanzar una solución al reclamo por la actualización del Fondo del Conurbano”.
Vidal pidió el año pasado que se declare inconstitucional el techo de 650 millones (o hasta el 10% de la recaudación) anuales para la coparticipación del impuesto a las Ganancias que le corresponde a la Provincia que fue fijado en los años ’90. En la administración provincial estiman que si se actualiza ese fondo la provincia debería percibir 50 mil millones al año, pero las provincias advierten que, de autorizar este pago, ellas se verán perjudicadas. Apuntan entonces a que Buenos Aires obtenga sus fondos del Tesoro Nacional.
El encuentro implicó una buena señal para Vidal en la previa a las negociaciones. Aun cuando más que un fallo a favor la mandataria prefiera llegar a una solución política, la reunión significó un espaldarazo para llegar con mayor fortaleza a la mesa de discusión.
Vidal había accionado dos vías institucionales en agosto del año pasado, con proyectos en el Congreso Nacional y la demanda ante la Corte, contra el tope de $ 650 millones anuales establecido por ley en 1995 y nunca actualizado.
Creado en 1992 y compuesto por el 10% de lo recaudado por Ganancias, el Fondo del Conurbano estimado para este año será de unos $ 55.000 millones y superará los $ 65.000 millones para 2018. El reclamo de la gobernadora ascendió a unos $ 300 mil millones por los cinco años anteriores.
La reunión ocurrió a tres días de una cumbre en la Quinta de Olivos: a su regreso de Nueva York, Macri recibirá el jueves a los gobernadores en la cita pendiente luego de las generales del 22 de octubre. En reuniones previas, los mandatarios peronistas adelantaron que llevarán a la cita la preocupación por un eventual fallo a favor de Buenos Aires, que achicaría sustancialmente los recursos de los otros 22 distritos, todo el resto menos Capital.
2 Comentarios
hija de puta
Vidal sos basura