La empresa Edelap fue sancionada por más de 10 millones de pesos y, además, deberá hacer un reintegro a los usuarios, luego de un reclamo presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense por el apagón provocado por un temporal que afectó en febrero a miles de usuarios de La Plata.
Se trata de una decisión del Órgano de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (Oceba), que se basó en las actuaciones y las observaciones hechas por el organismo que conduce Guido Lorenzino a la hora de penar a la empresa distribuidora de luz.
Puntualmente, Edelap fue sancionada por 8.841.154,91 pesos por no cumplir con los límites admisibles de la calidad del servicio técnico entre diciembre de 2016 y junio de 2017, el cual deberá ser reintegrado a los usuarios afectados en la próxima facturación. Además, se penó a la empresa por 1.366.987,20 pesos por su desempeño durante el temporal, al entender que no cumplió con varios artículos del contrato de concesión.
La intervención de la Defensoría había apuntado a determinar si habían existido incumplimientos de las obligaciones asumidas por la empresa, si cumplió con el plan de contingencia durante el temporal y cuáles fueron las medidas implementadas para hacer frente a la emergencia.