20.7 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PAÍS

Un rechazo masivo a la reforma jubilatoria

En un nuevo trabajo realizado por el Centro de Opinión Publica (CEOP) que dirige Roberto Bacman para el diario Página 12, la mayoría de la población rechaza lo cambios en el sistema jubilatorio que perjudica a los abuelos.

La mayoría opina que los jubilados están peor que hace dos años, empezando por una caída fuerte en su poder de compra. Es casi de sentido común que lo que consumen las personas de la tercera edad –comida, medicamentos, servicios– aumentó muy por encima de la inflación promedio, lo que supone una caída nítida del poder adquisitivo. En ese marco, la propuesta de cambiar la fórmula de aumentos de las jubilaciones es tomada como una medida contra los jubilados. Y la idea de aumentar la edad en la que se puede acceder a la jubilación también cosecha un fuerte rechazo.

Las bases de tanto rechazo son las siguientes:

  • Sólo el 23 por ciento dice que los jubilados están mejor que hace dos años. El doble, el 46, dice que están peor.
  • Seis de cada diez afirman que los jubilados perdieron poder de compra, lo que se traduce en menos prestaciones médicas y jubilaciones que no les permiten llegar a fin de mes.
  • El posible aumento de la edad jubilatoria (5 años más para hombres y mujeres) genera un fuerte rechazo. El dato a nivel cuantitativo es contundente: el 66 por ciento se pronuncia en contra.
  • La nueva fórmula de ajuste propuesta para mantener el poder adquisitivo del haber jubilatorio, planteando a la inflación como principal término de dicha fórmula, por más que se aplique trimestralmente, genera un rechazo del 54 por ciento.
  • Como se ve, ninguna de las propuestas quedan en pie, desde el punto de vista de la opinión pública. Es que, además, ya trascendió que el Ejecutivo busca reducir lo destinado a las jubilaciones y se manejan cifras de casi 1000 pesos por mes que perdería el jubilado o de una reducción de 100.000 millones de pesos en su presupuesto. En el marco de que casi seis de cada diez encuestados piensan que la administración Macri beneficia a los que más tienen, las sospechas y el rechazo a la reforma jubilatoria se hacen casi lógicas.

Llama la atención que los abuelos son la franca que más apoyaba a Cambiemos antes de las elecciones

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios