El escritor Jorge Asís lo llama el “Angel Exterminador” pero en los pasillos de la Casa Rosada lo apodan “la topadora” al presidente Mauricio Macri. El triunfo del 42% en las elecciones de octubre y una oposición dividida le permite al Ejecutivo avanzar en un control total de los medios de comunicación y la Justicia. En esta semana echaron a Víctor Hugo Morales de C5N y antes a Roberto Navarro y mantiene un ahogo financiero sobre las empresas del Grupo Indalo para que quiebren y desaparezca el canal de noticias y las radios del grupo.
Paralelamente echaron, sin ningún argumento, al juez federal Eduardo Freiler como una venganza de Hóctor Magnetto por haber sido el unico juez que consideró que la venta de Papel Prensa era un delito de Lesa Humanidad. Días antes habían presionado hasta lograr la renuncia de la Procuradora Alejandra Gils Garbó.
Por estas horas, el gobierno buscará destitiuir al mejor juez federal de Comodoro Py, Daniel Rafecas, donde lo investigaran por haber desestimado la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la ex presidenta.
El senador radical Ángel Rozas trabaja por estas horas en un dictamen en el que acusará a Rafecas y pedirá que sea citado a dar explicaciones, informaron e fuentes judiciales. La idea es que el dictamen sea presentado los primeros días de la próxima semana y que la citación de Rafecas sea tratada y aprobada el jueves por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo.
Rafecas es investigado en el expediente 30/2015 en el que se acumularon las denuncias presentadas por los diputados nacionales de Cambiemos Elisa Carrió y Waldo Wolff. El juez fue denunciado por haber cerrado la denuncia de Nisman sin realizar prueba como una maniobra intencional para beneficiar a Cristina.
El juez desestimó la denuncia de Nisman por entender que no había delito en la acusación y por lo tanto nada por investigar. El fiscal Gerardo Pollicita le había pedido abrir una causa penal y hacer una serie de medidas de prueba. La decisión de Rafecas fue confirmada por la Cámara Federal pero en diciembre del año pasado la Cámara Federal de Casación ordenó investigarla y apartó al juez. Con un nuevo magistrado, Claudio Bonadio, Cristina Kirchner y otros ex funcionarios de su gobierno fueron citados a indagatoria y ahora el magistrado debe resolver si los procesa.
La idea del gobierno, después de Rafecas es ir por Ariel Lijo y Rodolfo Canicoba Corral.
1 comentario
Lenta e inexorable, avanza, sin prisa & sin pausa, la Tiranía Amarilla …!