El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, confirmó que el 10 de diciembre lanzará un “Plan Nacional de Acción en DDHH”, que apuntará a “ampliar” la agenda de esa área, pero sobre todo, a diferenciarse de los gobiernos kirchneristas, etapa a la que cuestiona “porque la agenda estuvo centrada básicamente en Memoria, Verdad y Justicia. El 90 % de los temas estaban abocados exclusivamente a esas cuestiones, que son importantes mientras no estén mal utilizados”.
Al respecto aclara que “eso ocurre cuando se ideologiza, cuando se cierra”, teniendo en cuenta que “los derechos humanos son de y para la gente. No son de un gobierno en especial”.
En una entrevista con el diario El Cronista, destaca que “Memoria, Verdad y Justicia es política de Estado, y lo hemos incrementado: el haber querellado al ex jefe del Ejército, César Milani, es una prueba concreta”, pero “para nosotros era prioritario incorporar la política de los pueblos originarios, crear la dirección sobre políticas de diversidad sexual o trabajar con los refugiados sirios”.
Sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, destaca el rol del Gobierno: “Hoy lo que tenemos es haber encontrado el cuerpo, una identificación de que era Santiago y una definición de que no tenía ningún golpe, ni rasguño, ni señas claras de haber sido golpeado o algo por el estilo”.
Interrogado acerca de si comparte que hubo un exceso de la Gendarmería, Avruj responde que “no puedo decir que hubo un exceso y no puedo abrir juicios. Sé que hubo un corte de ruta, que fue levantado tres veces, que hubo cruces de piedras (como viví yo en Esquel cuando fui), que la Gendarmería levanta el último corte y después ya es investigación del juez”.
En cuanto a si cree que el Gobierno cometió un error al posicionarse de inmediato en defensa de la Gendarmería, el funcionario subraya que “todo este ruido, lo que lleva a esta confusión, fue el indebido uso partidario, en vísperas de una elección, con falsos testigos, instalando ya definiciones de la justicia mucho antes de que la justicia se expidiera, como que era una desaparición forzada, y que se lo había llevado la Gendarmería”.
Para Avruj, “el indebido uso partidario e ideológico de este tema, electoralista, hizo mucho daño al tema Maldonado, cuando lo importante era encontrarlo. Toda la instalación de falsos testimonios, la definición de que era una desaparición forzada, o de que el Gobierno tenía ya su primer desaparecido…”
Por último, al ser consultado sobre si el Gobierno piensa recibir a la familia de Maldonado, responde: “No, no me consta. El presidente Macri ya se comunicó con la madre”, y asegura que “tanto el Ministerio de Seguridad como yo, hemos intentado muchísimas veces contactarnos con la familia”.