El jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, no sólo no tuvo palabras de condena hacia el accionar de la Prefectura que terminó con la vida del joven Rafael Nahuel, sino que, en la misma línea del Gobierno nacional, salió a atacar con dureza los reclamos de la comunidad mapuche.
“En la Patagonia hay actitudes de violencia que son muy complicadas”, dijo respecto a la actuación del supuesto grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Y dejando de lado una reflexión sobre el homicidio de Nahuel, puso el acento en que el conflicto por las tierras en esa región del país “se viene agravando desde hace unos años”.
En una entrevista con radio Milenium, Pichetto sostuvo que “va a haber que trabajar muy fuerte, y también incorporar mecanismos de diálogos para resolver cuestiones que pueden ser legítimas, pero que deben canalizarse mediante mecanismos absolutamente pacíficos”. Al respecto, calificó como “totalmente inadmisible esta metodología del RAM”, que “desconoce la ley y la soberanía argentina”.
Para el senador, representante de la provincia de Río Negro, “el Estado Nacional tiene que intervenir y tratar de resolver esta cuestión”, justificando así el accionar represivo que vienen cumpliendo las fuerzas federales a cargo de la ministra Patricia Bullrich.
Tiempo atrás, mientras se buscaba a Santiago Maldonado, Pichetto había pedido un “debate en serio” sobre el grupo RAM, al que llamó “protomontonerismo”.