La gobernadora María Eugenia Vidal ultima los detalles técnicos del proyecto de ley que enviará a la Legislatura para eliminar las jubilaciones de privilegio que hoy cobran en la provincia los ex gobernadores, ex vicegobernadores, ex diputados y ex senadores bonaerenses, una decisión que anticipa un fuerte debate en ambas cámaras.
La derogación de las jubilaciones de privilegio es uno de los puntos incluidos en el pacto fiscal que firmaron los gobernadores con la Nación. En Buenos Aires, afecta a dos leyes: la 5675 que fija la jubilación para gobernador y vicegobernador, y la ley 8320 que regula la de diputados y senadores provinciales.
En ambos casos, pueden jubilarse a los 55 años, con 30 años de servicios y el 82% móvil. En el caso de los legisladores pueden acumular años de servicios “de cualquier caja nacional, provincial, municipal o privada y tener como mínimo dos años de antigüedad en el ejercicio del mandato de legislador”.
Según el registro del Instituto de Previsión Social (IPS), actualmente hay 695 ex legisladores jubilados, mientras que hay 115 con la ley 5675 que refiere a gobernadores, ex gobernadores.
La idea de Vidal es que pasen a jubilarse como el resto de los empleados estatales de la administración bonaerense. Es decir con más de 60 años de edad, al menos 35 años de aportes y un haber equivalente al 70% de la remuneración activa.
La derogación de ambas leyes anticipa un fuerte debate en la Legislatura sobre cuándo entrará en vigencia y si alcanzará, o no, a los legisladores que aprueben la reforma.
1 comentario
¿saben cuánto cobra la señora gobernadora? 625.000 $$$ hay que empezar por casa. más allá de si estamos de acuerdo o no.