Un proyecto de división “mejorado” volvió a ingresar a la Cámara de Diputados bonaerense a través del diputado Marcelo “Oso” Díaz, presidente del bloque del GEN y principal impulsor del proyecto de división del Partido que se discutió en los últimos dos años pero que no logró siquiera obtener dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Municipales.
A días de terminar su mandato el próximo 10 de diciembre, Díaz volvió a presentar una nueva propuesta de división “mejorada y ampliada” para que el proyecto no pierda estado parlamentario, algo que estaba previsto el próximo 28 de febrero.
La iniciativa propone la creación de cuatro nuevos municipios: “Querandíes”, en lugar de “La Matanza” como ocurría por el proyecto anterior (integrado por Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga); “Los Tapiales” (con Tapiales, Lomas del Mirador, Villa Madero, Ciudad Evita); “Gregorio de Laferrere” (con Laferrere, Rafael Castillo e Isidro Casanova); y “Juan Manuel de Rosas” (con Gonzales Catan, Virrey del Pino y 20 de Junio).
El cambio de nombre del municipio corresponde, según Díaz, a un pedido de los vecinos de la zona que le pidieron que se llamara ‘Querandí’ en “homenaje a la inhumana matanza de habitantes originarios que tiñó de rojo el río en el siglo XVI”.
A su vez, la iniciativa contempla la creación de un Fondo Especial para Nuevos Partidos de la provincia de Buenos Aires, que estará destinado a atender los desequilibrios transitorios que se ocasionen en al división.
“Ese fondo serviría para cubrir eventuales distorsiones presupuestarias que pudieran existir para la sustentabilidad del distrito en los primeros años. Deberían ser recursos provenientes del presupuesto provincial”, aseveró Diaz a la agencia Télam.
La idea de dividir a La Matanza fue agitada por Vidal en 2016 en alianza con el GEN y algunos referentes del Frente Renovador. El oficialismo matancero rechazó de plano la posibilidad de avanzar en una escisión, logrando que el Concejo Deliberante en amplia mayoría se pronunciara en contra del proyecto e instalando la idea de convertir a La Matanza en provincia. Sin embargo, el massismo finalmente cajoneó el proyecto y nunca sacó dictamen favorable en Asuntos Municipales, una comisión que preside.