Cumplir el sueño del techo propio será todavía más difícil. Y será así, porque la cuota de los créditos hipotecarios indexados por UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) se encarecerá un 10 % promedio, y la barrera del acceso a estos préstamos subirá casi 20 %, considerando los ingresos necesarios para calificar para el préstamo más accesible.
Los aumentos se explican por la suba en las tasas de interés que dispuso el Banco Central para combatir la inflación, que irremediablemente ya está siendo trasladada por los bancos al costo de los créditos.
Y desde ya, que el impacto de estas medidas es visto con preocupación por el sector inmobiliario, que teme que este nuevo escenario termine afectando el aumento que se había registrado en ventas de inmuebles en los últimos tres meses.
Los cálculos del impacto del aumento de las tasas se hicieron teniendo en cuenta el crédito más accesible del mercado, es decir, los que se adjudican al plazo máximo (30 años), y sobre la base de un monto desembolsado de un millón de pesos (US$ 56.600 dólares al tipo de cambio actual), considerado para esta nota un crédito “tipo”.
Pero como el incremento promedio aplicado (o por aplicarse) a las tasas de interés va del 1,5 a los 3 puntos porcentuales, el impacto sobre el valor de la cuota es mayor, lo que afectará en parte el mérito que tuvieron los créditos hipotecarios UVA, cuando lograron reducir el valor de la cuota.
En los hechos la cuota mensual del crédito “tipo” trepará de $ 4.490 a $ 5.368. Y si se toma el caso del Banco Nación, el incremento de la tasa hace que el ingreso mínimo que se necesita demostrar para calificar a ese crédito -tomando como base uno de un millón de pesos-, suba de 17.962 a 21.493 pesos por mes, es decir, alrededor del 20 %.