Con la consigna “Hoy como hace 40 años ELLAS nos siguen mostrando el camino. Memoria Verdad y Justicia”, luego de la sentencia en el histórico juicio de la Mega Causa ESMA III –Vuelos de la Muerte-, Familiares y Compañeros de los 12 de las Santa Cruz realizaron un Acto-Homenaje en el Solar de la Memoria, Iglesia de la Santa Cruz.
Con la proyección de un video documental de los cineastas María Cabrejas y Fernando Nogueira, la participación de la narradora Ana Maria Bovo y el acompañamiento musical de Paula Ferré y el grupo La Franela se realizó un homenaje a las madres fundadoras, las religiosas francesas y los militantes por los derechos humanos secuestrados entre el 8 y 10 de diciembre de 1977.
Un día después de que se conociera el pedido de desafuero en su contra, CFK fue a acompañar a los familiares y amigos de los desaparecidos de la Iglesia de Santa Cruz. Fue entre esos familiares que se infiltró durante la dictadura Astiz para luego concretar los secuestros de las Madres Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga y otros militantes del incipiente movimiento de derechos humanos. Todo el grupo fue arrojado con vida al mar en los denominados “vuelos de la muerte”.
Dos de los responsables de esos asesinatos, los pilotos Alejandro D´Agostino y Mario Arrú, recibieron penas de prisión perpetua en el juicio de lesa humanidad de ESMA III, que terminó el 29 de noviembre.