Docentes, médicos, judiciales y estatales bonaerenses realizarán hoy a las 10 un abrazo al Instituto de Previsión Social (IPS) en contra de la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional y dejar sentado su rechazo a una futura armonización de la caja jubilatoria provincial con el ANSES.
La movida es organizada por el Frente de Unidad Docente, que integran Suteba, FEB, Amet, Sadop, Uda y Udocba, por los gremios estatales UPCN, Fegeppba, ATE y por los médicos de CICOP y los judiciales de AJB. El abrazo se realizará desde las 10 frente a la sede del IPS, ubicado en 47, entre 5 y 6, y de allí los trabajadores marcharán a la Legislatura.
“Decimos no a la armonización de las cajas jubilatorias. No al vaciamiento del IPS y sí a la conducción de nuestra caja en manos de sus legítimos dueños, los trabajadores y jubilados”, aseguró Oscar “Colo” de Isasi, secretario general de ATE bonaerense.
El sindicalista aseguró que los gremios provinciales reiterarán el “rechazo a cualquier intento de reforma a la seguridad social”.
El lunes pasado circuló el borrador de un proyecto de ley que encendió la alarmas entre los gremios porque prevé la armonización dela caja del IPS con la ANSES. Pero tanto el jefe de Gabinete, Federico Salvai, como los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, negaron de manera tajante a los sindicalistas que estén trabajando en ese sentido y aseguraron que el proyecto que se filtró no pertenece al Ejecutivo.
No obstante, ayer se conoció una medida que sí avanza en ese sentido y es el proyecto de ley que envió Vidal a la Legislatura para subir la edad con que se jubilan los empleados del Banco Provincia de los 57 años a los 65, en la misma línea que quiere el gobierno de Mauricio Macri.