Los bancarios resolvieron realizar un paro en rechazo al proyecto que envió María Eugenia Vidal a la Legislatura para subir en ocho años la edad jubilatoria que hoy tienen los empleados del Banco Provincia.
La medida de fuerza fue convocada por el gremio La Bancaria y amenaza con dejar sin actividad a esa entidad bancaria hasta tanto el gobierno no dé marcha atrás con el proyecto. La decisión de realizar mañana la primera medida de fuerza coincide con el tratamiento que podría tener el proyecto sobre tablas en la Legislatura mañana mismo, ya que ambas cámaras están convocadas a sesionar.
La iniciativa oficial plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que hoy va de los 57 a los 60 años, y que pasará a los 65. “Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”, dice el proyecto.
La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028.
Con esta medida, el Ejecutivo provincial busca reducir el creciente déficit de esa caja, estimada en unos 5 mil millones de pesos anuales, que actualmente cubre la Provincia.
“Declaramos el estado de alerta y el jueves (mañana) realizaremos un paro en coincidencia con la sesión de la Legislatura donde podría aprobarse el proyecto”, dijo el secretario de La Bancaria en La Plata, Federico Bach.
“Ni nos convocaron al diálogo. Resulta muy extraño el hecho de que acaba de aprobarse el Presupuesto de la Provincia y allí se contempló el déficit de la Caja. Es muy raro que quieran avanzar ahora con esto cuando tenemos todo el año para discutir”, añadió.
El sindicalista consideró que la reforma es “nefasta” porque “no sólo llevan la edad de retiro a los 65 años, sino porque los futuros jubilados van a cobrar un 60% del sueldo del que está en actividad que se va a calcular sobre los últimos 10 años de trabajo”. En la actualidad ese porcentaje trepa al 82% aunque con un aporte a la Caja del 10% de esos haberes.