20.1 C
La Plata
26 noviembre, 2024
PAÍS

Otra vergüenza: Macri ordenó irse de la Unasur

Por Alfredo Silletta. A fines de los años sesenta, el escritor y ensayista Jorge Abelardo Ramos escribió una obra monumental titulada Historia de la Nación Latinoamericana donde resumía la importancia de la unidad continental y las causas de la balcanización que nos llevó a ser países pobres. En una frase Ramos resumía su pensamiento: “Somos un país porque no pudimos ser una Nación y somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos”.

El presidente Mauricio Macri, quien no leyó jamás un libro de Ramos, acaba de dar la orden que Argentina se retire de la Unasur. Al gobierno conservador y neoliberal no le interesa la región y mucho menos participar de un bloque que tuvo como pilares de su construcción a Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner, al que luego se sumó Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Kirchner y José Mujica. Desde el gobierno ya anunciaron que el próximo 29 de diciembre el gobierno macrista renunciará a la Unasur, intentando producir un efecto político que golpee a los gobiernos de la región y especialmente, por pedido de Estados Unidos, que rompa el otro polo de integración, con gobiernos progresistas, como es el ALBA, creación de Chávez donde se suman los países del Caribe.  Para Macri, la Unasur es un organismo que no refleja a los gobiernos liberales de la región como Argentina, Perú y Chile”, dicen en la Casa Rosada.

Merece recordarse el primer párrafo del acta fundacional de Unasur el 9 de diciembre de 2004:

“Los Presidentes de los países de América del Sur reunidos en la ciudad del Cusco en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho y de la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, siguiendo el ejemplo de El Libertador Simón Bolívar, del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín, de nuestros pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana e interpretando las aspiraciones y anhelos de sus pueblos a favor de la integración, la unidad y la construcción de un futuro común, hemos decidido conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones”.

San Martín decía que “Mi patria es América”. Para Macri, la Patria parecen ser los  Paraísos Fiscales .

También en info135

Otro bochorno de Milei ante el mundo: vergonzoso desplante al Papa, en el aniversario del Tratado de Paz con Chile

Eduardo

En el Gobierno están decididos a nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema

Eduardo

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

1 comentario

Ana María Marich 15 diciembre, 2017 at 1:41 pm

Pepe José Mujica lo pensó y ofreció una sede en Montevideo…
Para probar pero no está de acuerdo .A esa sede nunca fueron en UBA reunión (siempre con consigna de Crear medidas favorables Al Mercosur …..jamas de uso….los miembros Argentinos iban de compras y no se si. PressPresentaron un proyecto El presidente Mujica no iba a adherirse a un proyecto a ccontrbujera ambientar del pueblo
Nunca se hizo algo a favor de ayuda a los más necesitados de Latinoamrica

Respuesta

Salir de los comentarios