La Comisión por la Memoria junto a los organismos de derechos humanos de Mar del Plata (Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, Hijos e Hijas de Desaparecidos, Ex-Presos Políticos, Sobrevivientes, APDH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y el Colectivo del Faro de la Memoria) convocan a marplatenses y turistas a la masiva marcha que se realizará hoy a las 18 en Mar del Plata, para repudiar otorgamiento de la prisión domicialiaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.
La protesta esta convocada para las 18 frente a la sede del Tribunal Oral Federal, en las calles Luro y Santiago del Estero de la ciudad balnearia, para marchar luego por la rambla.
Los organismos repudiarán de esta manera la medida dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Capital Federal, a cargo de los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo, y Fernando Canero, que le permitirá a Etchecolatz cumplir con el resto de su condena en forma domiciliaria en su casona de los bosques de Peralta Ramos en Mar del Plata.
Durante la última dictadura militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz fue jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense. Allí fue responsable de al menos 21 centros clandestinos de detención pertenecientes al denominado “circuito Camps”. Además, coordinó grupos de tareas que realizaban allanamientos y detenciones.
Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en este tiempo fue condenado seis veces en diferentes causas. La primera de estas condenas fue en 1986. Algunas de estas causas fueron unificadas por la justicia y actualmente Etchecolatz purga cuatro prisiones perpetuas (por las causas: “Circuito Camps”, “La Cacha”, “Favero-Álvarez” y “Etchecolatz”). Además, en 2004 fue condenado por la apropiación de una niña.
Según la justicia, los hechos por los cuales ha sido juzgado y condenado alcanzan a más de 440 víctimas, y según el código penal constituyen crímenes tipificados como privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios agravados, desaparición forzada y sustracción y retención de menores. Tiene, a su vez, varios procesos judiciales aún abiertos que incluyen, por lo menos, a 520 víctimas por los mismos tipos de delitos.
Además de las condenas, Etchecolatz será juzgado también por otras causas que todavía esperan elevación a juicio. Entre ellas, la causa del ex CCD “El Infierno”, que funcionó a instancias de la Brigada de Investigaciones de Lanús; la causa del “Caso barrio San José de Almirante Brown”, en la que también está procesado el ex Ministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart; y las causas por el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y Brigada de San Justo.