Miles de argentinos viajan por estas horas soportan largas colas en el paso fronterizo Cristo Redentor de Mendoza para cruzar hacia Chile a ver al Papa Francisco quien arribará a ese país el próximo lunes.
La interés de los argentinos que buscan cruzar hacia el país vecino por ver a Jorge Bergoglio coincide además con el recambio turístico al terminar la primera quincena de enero y con los ya tradicionales viajes a Chile para hacer compras. Todo esto hace que se demore el paso y se formen largas filas de autos.
Las estimaciones oficiales hablan de un millón de personas que viajan desde la Argentina este fin de semana. Según informaron las autoridades chilenas, ingresan 250 autos y 15 micros por hora. Del lado argentino se dispuso la habilitación de puestos donde tramitar el DNI para quienes quieran viajar a Chile.
También se reforzaron los controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte respecto de los micros que viajan hacia Chile. Además, hay patrullajes preventivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que restringió la circulación de camiones.
El fin de semana comenzó con una falla en el sistema informático de las autoridades de frontera, por lo que durante seis horas estuvo cerrado el Paso Cristo Redentor de Mendoza, uno de los más importantes cruces fronterizos entre ambos países. EL problema se debió a una falla en el sistema migratorio de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), lo que también contribuyó a que se formaran largas colas.
En medio de operativos de seguridad tras los ataques a iglesias y amenazas ante su arribo, Francisco se convertirá este lunes en el segundo Papa que visita Chile, después de la visita de Juan Pablo II en 1987, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El martes tendrá lugar su primera misa en suelo chileno, en el Parque O´ Higgins, en Santiago, donde se espera una concurrencia de medio millón de personas. Después irá a Temuco, donde habrá una misa junto a representantes de los mapuches. El viaje culminará el jueves con una misa en Iquique. De allí partirá rumbo a Perú, pero como ya es sabido no vendrá a Argentina, su país, debido a las diferencias con el gobierno que encabeza Mauricio Macri.