26.7 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

Otra provocación: no habrá acto en Plaza de Mayo el 24 de marzo

Los organismos de derechos humanos se pusieron en alerta al enterarse por personal del Espacio Público del Gobierno porteño que las obras en la Plaza de Mayo no estarían terminadas antes del 24 de marzo, fecha historia para recordar Memoria, Verdad y Justicia.

Las obras incluyen más veredas, caminos y una inversión de 43,8 millones de pesos. Organizaciones de la sociedad civil como Basta de Demoler objetan la obra, anunciaron la presentación de un amparo y cuestionan la reforma de un espacio declarado monumento histórico con un proyecto que ni siquiera pasó por la Legislatura de la Ciudad.

En un principio, el gobierno había anunciado que a fines de febrero terminarían las obras de remodelación de la histórica Plaza de Mayo. “Nos dijeron que lo más probable es que no lleguen a terminar las obras”, y esta situación nos genera mucha preocupación”, afirmaron los organismos. Y agregaron que “si cierran la Plaza lo vamos hacer igual en otro lado, quizás en la avenida 9 de Julio”.

En tanto, ayer removieron las baldosas de los pañuelos después de un largo camino de negociaciones. Las baldosas ubicadas alrededor de la Pirámide de Mayo son un Sitio de Interés Histórico por Ley 1.653 desde el año 2005. Las razones están contempladas en el proyecto de ley presentado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dos años antes. Según ese texto, el lugar “ha contemplado por más de veinticinco años las rondas realizadas por estas incansables mujeres, quienes siguen buscando de modo pacífico la verdad y la justicia en constante lucha por la dignidad humana, suceso que ha trascendido las fronteras nacionales y es tomado como ejemplo con relación a la posibilidad concreta de oposición a las estructuras opresivas”. Por estas razones, los pañuelos pintados alrededor del radio de 32 hojas de la Pirámide de Mayo hoy uno de los logos más simbólicos de la lucha de las Madres.

Desde el gobierno de la ciudad le plantearon un concurso de arte para hacer otros dibujos, pero las madres dijeron que no. De allí que el gobierno se comprometió, por pedido de las Madres, que cuando termine la remodelación, ellas se encargaran de volverlas a pintar. Por pedido de Hebe de Bonafini, las baldosas serán entregadas a las Madres y a otras organizaciones de derechos humanos.

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

1 comentario

carlos 23 enero, 2018 at 8:38 pm

es que macri, ES LA DICTADURA!!!…

Respuesta

Salir de los comentarios