El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, repudió hoy lo que él considera “el uso electoral” en torno a la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado durante una represión llevada adelante por la Gendarmería, y que no duda en calificar como una “estafa moral”.
En una entrevista con FM Blue, el funcionario sostuvo que “en el caso Maldonado, sabemos todo el mal uso que se hizo, el daño que se le produjo a la sociedad porque mucha gente de buena fe creyó en eso. Fue una estafa moral lo que se hizo, a través del uso electoral de alguien que después comprobamos que había fallecido… Es un drama”.
Consultado sobre el ascenso del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa, Avruj dijo: “No tenemos que hacer prejuzgamientos tan drásticos a priori. Lo de Echazú es una potestad de la Gendarmería, un hecho administrativo, y si la investigación determina de haber tenido algún grado de responsabilidad, eso va a quedar sin efecto”.
Por otra parte, afirmó que la posibilidad de “reconciliación” con respecto a la violencia política de los años ‘70 corresponde “estrictamente al ámbito personal”, y descartó que el Gobierno vaya a realizar un planteo de ese tipo.
“No hay ningún funcionario que pueda perdonar en nombre de nadie. La reconciliación corresponde estrictamente al ámbito personal. Lo que sí podemos, es trabajar en los valores de la convivencia en la Argentina”, aseguró el secretario de Derechos Humanos.
Sin embargo, planteó que “tenemos que superar los antagonismos de los años ‘70, no podemos seguir ahondando esa diferencia. Es fundamental que todos trabajemos para ello en función de una convivencia sana en la Argentina”.
El ministro fue consultado respecto a los dichos del jefe del bloque del PRO de la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, quien había realizado una propuesta para impulsar un proceso de “reconciliación” con los represores de la década del 70.
“El término reconciliación va a ser imposible en tanto y en cuanto los genocidas, los perpetradores no reconozcan lo hecho y pidan perdón. Siempre tenemos que trabajar por la protección de los derechos humanos. Nunca podemos avalar la violencia y el terrorismo de estado”, consideró Avruj.