“Estoy convencido de que hice las cosas bien”. De esta manera, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, justifica y se defiende tras haber quedado imputado por el bono de medio millón de pesos que le entregó la Sociedad Rural, y que se vio obligado a devolver por el generalizado rechazo que provocó esa acción.
“Fue una cuestión transparente de una entidad privada resuelta por la comisión directiva de la Rural, antes de asumir como funcionario”, explicó el funcionario.
El fiscal federal Ramiro González lo imputó en las últimas horas por el supuesto delito de cohecho. Según la denuncia original, que data de diciembre del año pasado, el bono fue otorgado por La Rural “en calidad de indemnización”.
Esta semana se supo, además, que en el transcurso de un año incrementó su patrimonio personal en un 505 %, lo que equivale a unos $ 25 millones. ¿Cómo hizo para aumentar tanto su patrimonio?
“Lo más destacable es que la Justicia está actuando en tiempo real, y nosotros como funcionarios tenemos que dar el ejemplo y evacuar todas las dudas que tenga la Justicia en sede judicial una vez que nos convoquen”, dijo Etchevehere esta mañana en declaraciones radiales.
Sostuvo que “en la medida en que todo esto sirva para poder aclarar cualquier duda que tenga la Justicia, la comunidad o la opinión pública, tenemos que ir y cumplir”.
“Parecía que era tan grave lo que había sucedido, que dije ‘esto me está empezando a sacar tiempo’. Por eso preferí sacar este tema, que parece tan molesto para algunos, y devolver el monto”, relató.
Si bien dijo no dudar sobre “la transparencia y la buena fe de La Rural”, reconoció la necesidad de “ser súper transparente, explicar, mostrar todos los papeles y cumplir con lo que la Justicia o la Oficina Anticorrupción soliciten”.
Por último, Etchevehere se mostró “agradecido por la distinción” hacia él por su actuación como presidente de la entidad agropecuaria.
Según se desprende de la denuncia, Etchevehere habría cobrado el bono “en calidad de indemnización por haber sido presidente de la Sociedad Rural Argentina”. Sin embargo, el estatuto social de la entidad establece que los cargos directivos son “no rentados”.
La medida generó distintas posiciones dentro de la SRA, entre quienes salieron a respaldar al ministro de Cambiemos, mientras otros le escribieron una carta al actual presidente para solucionar la situación.