Con mar de fondo y grandes diferencias a la vista, los funcionarios de María Eugenia Vidal y los gremios docentes se reunirán hoy por primera vez y a sólo 12 días hábiles del arranque de las clases para comenzar a hablar del aumento salarial 2018.
El encuentro tendrá lugar hoy a las 17 en el Ministerio de Economía de la provincia, a donde los gremios llegarán con poca expectativa por la oferta del gobierno que ya dejó trascender que ofrecería como máximo un 15% y sin cláusula gatillo atada a la inflación, en línea con las órdenes de la Casa Rosada. De confirmarse, esa propuesta será rechazada en el momento ya que los sindicatos pretenden un 20% actualizable de acuerdo al costo de vida del INDEC.
La diferencia entre una y otra cifra es de 12.500 millones de pesos, según las estimaciones del Gobierno que, pese a embolsar 40 mil millones extra por el Fondo del Conurbano, asegura no tener esos recursos para enfrentar las exigencias de los gremios.
En tanto, el equipo de Vidal también se niega a reeditar la cláusula gatillo ya que a fin de año esa herramienta redundó en una mejora del 3% con los sueldos de enero, a raíz de la diferencia entre el acuerdo sellado en julio y la inflación de 2017. Podría proponer a cambio una revisión del acuerdo salarial a 9 meses, pero los sindicatos no aceptan ya que denuncian que el gobierno usó ese mecanismo en 2016 y luego se negó a revisar los salarios.
El gobierno también podría ofrecer un plus por presentismo, un punto que los gremios rechazan y que ya generó rispideces entre las partes el año pasado. En la discusión 2017, el equipo de Vidal proponía atar una suba extra a cada maestro si bajaban los índices de ausentismo docente.
La discusión, a su vez, se ve atravesada por la convocatoria a la marcha que promociona el líder de Camioneros, Hugo Moyano, para el próximo 21 de febrero, ya que tanto SUTEBA como UDOCBA confirmaron su participación, mientras que FEB, AMET y SADOP aún no tomaron posición y UDA ya avisó que no apoya la medida.