Charlas motivacionales para unir más al equipo, un balance sobre lo que se hizo y lo que falta hacer y, sobre todo, con la mirada puesta en la búsqueda de su reelección en 2019, Mauricio Macri encabezará un nuevo “retiro espiritual” con su gabinete.
Macri llegará a esa ciudad esta tarde para instalarse en el chalet presidencial ubicado en la localidad de Chapadmalal, mientras que los ministros arribarán en las primeras horas de mañana, cuando comenzará el encuentro, que se extenderá hasta el mediodía del sábado. Por ahora son 35 los funcionarios confirmados que participarán del retiro.
“Este será un encuentro más motivacional que político, en el que la idea es que todos puedan estar al tanto de los temas que están manejando las distintas áreas del Gobierno”, anticipan desde la Casa Rosada, mientras se buscará la “unión” del gabinete, después de las rispideces internas que generó el decreto en el que Macri ordenó una purga de familiares que tienen cargos en el Estado.
Además, precisaron que la modalidad será la misma que la del año pasado, en la que cada uno de los ministros va a exponer el balance de la gestión de 2017, y los desafíos que encara para el 2018.
Mientras, desde el plano estrictamente partidario nadie lo reconoce abiertamente, pero varios funcionarios y dirigentes de Cambiemos admiten en voz baja que la estrategia por acordar para este año será crucial para poder encarar el proyecto de reelección de Macri en el 2019. “Un buen 2018 es sinónimo de un 2019 con reelección”, dicen cerca del presidente.
En realidad, este retiro se había anunciado para diciembre de 2017, pero tuvo que suspenderse por la desaparición del submarino ARA San Juan. Es que los familiares de los 44 tripulantes del buque desaparecido en noviembre pasado iban a trasladarse a Chapadmalal para protestar contra el gobierno.
Así, desde la organización dijeron que ante el tema del ARA San Juan y ante la posibilidad de una eventual marcha de familiares hay “estado de alerta”, por lo que se reforzó la seguridad presidencial para que el retiro de trabajo transite sin problemas.