Una mujer inventó una cuenta de Twitter y desde allí denunció a un hombre por haber cometido una serie de delitos. Las acusaciones se viralizaron y el apuntado fue a la Justicia por sentir que se había atacado su honor y al cabo de un año convirtió su caso en el primer precedente judicial sobre el que habrá que estar alerta: publicar en redes sociales una incriminación falsa puede terminar en una condena.
El fallo en concreto condenó a la abogada Mónica Lang por atacar al empresario Marcelo Frydlewski desde una cuenta falsa de Twitter. Lang creó la cuenta @EVAargentina20 en febrero del año pasado y el 22 de ese mes disparó una serie de tuits que vinculaban a Frydlewski con una serie de delitos. El 3 de mayo de 2017, el hombre, a través de sus abogados, la denunció por calumnias e injurias ante la Justicia en la Capital.
La mujer ahora fue condenada por la Justicia nacional a 150 horas de trabajo comunitario a cambio de su sobreseimiento en el delito de calumnias e injurias. El fallo sienta un precedente que ya genera alarma en las filas del gobierno acostumbrado a usar su ejército de trolls para desacreditar a quienes atacan a los dirigentes de Cambiemos y, en particular, al presidente Mauricio Macri. Ahora mentir y acusar sin pruebas puede tener su consecuencia legal.
En noviembre, el Tribunal Oral Criminal 22 de la Ciudad de Buenos Aires realizó una audiencia de conciliación, pero las exigencias de la querella eran inalcanzables para Lang. Habían solicitado que la mujer se retractara a través de la publicación por tres días en dos diarios nacionales y un pago de $ 1.000.000 para donar a una entidad de bien público. La mujer propuso retractarse desde la cuenta de Twitter pero la querella se negó por su escasa cantidad de seguidores.
“En la audiencia se hizo alusión a que hay que tomar conciencia de que acusar falsamente a una persona de la comisión de un delito en las redes sociales, en este caso Twitter, es un hecho grave que causa un gran daño en lo personal y profesional a una persona y que la Justicia no puede permitir que estos hechos sigan sucediendo y que no tengan consecuencias”, explicó la defensa de la querella.