Los gremios docentes bonaerenses definirán hoy si el lunes arrancan las clases o no en la provincia de Buenos Aires. La decisión se conocerá por la tarde luego de asambleas, plenarios y congresos de cada organización y llegará tras el duro discurso que pronunció la gobernadora María Eugenia Vidal ayer ante la asamblea legislativa en la que los acusó de tener de rehenes a los alumnos y de sólo querer discutir un aumento y no “calidad educativa” ni “licencias truchas”.
Vidal pidió ayer a los gremios en la apertura de las sesiones ordinarias que “no tomen a los chicos de rehenes”, en clara alusión a un posible paro pero también los criticó por el ausentismo y porque los chicos “no aprenden”. El titular del Suteba, Roberto Baradel, respondió a las críticas y dijo que la mandataria “estaba incómoda porque hay muchas cosas que no puede explicar”.
Respecto de la pelea salarial, Baradel sostuvo que la gobernadora “no pudo explicarle a la sociedad el motivo por el cual ofrece un 15% de aumento cuando tiene los recursos para pagar un sueldo digno. ¿Cómo explica que le quiere dar a los maestros 625 pesos por cuatrimestre, algo que no alcanza ni para abonar el incremento en la boleta de luz?”.
Respecto de los ceses a docentes sin título, otro tema cuestionado por Vidal, Baradel opinó que “Vidal parecía una comentarista de la realidad. Describía cómo están las cosas. Pero ella hace más de dos años que gobierna y no hizo nada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la Provincia”.
Hoy en plenarios y congresos los seis gremios docentes que integran el Frente de Unidad resolverán si van o no al paro el lunes. Udocba ya anunció ayer un cese de actividades para el lunes y martes, un camino que podrían seguir las demás organizaciones aunque hasta ahora hay hermetismo.
En el caso del gremio que conduce Roberto Baradel la decisión va a estar atada a lo que resuelva la Ctera, la organización que nuclea al gremio a nivel nacional, en un congreso que se realizará hoy al mediodía. En el caso de FEB, el congreso de la entidad se realizará a lo largo de la mañana de hoy y habrá definiciones después del mediodía. También fijarán su posición en las próximas horas los otros dos sindicatos del FUD (Amet y Sadop) y UDA.