26.7 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PROVINCIA

Sin piedad: pondrán medidores de agua en el Conurbano para cobrarte más

El gobierno nacional ya decidió que pondrá medidores de agua en cada hogar de Capital Federal y en el Conurbano. La idea es simple: recaudar y recaudar, que los aumentos lo paguen los ciudadanos y no las empresas. En los dos ultimos años los aumentos en las tarifas de luz y gas, mas transporte y alimentos lo pagaron los consumidores pero el servicio, especialment de luz fue un desastre especialmente en el Gran Buenos Aires con grandes cortes.

Como parte de un megaplán para “generalizar” el cobro en función del uso, cada 10 minutos se instala un nuevo medidoren Capital y el Conurbano. Y para esos clientes, que antes pagaban un monto fijo según la superficie de su hogar, cada pequeño derroche de agua ahora “pasará factura”.

En AySA contaron que planean, de julio pasado a julio de 2020, sumar al régimen medido a 351.000 usuarios, de los cuales 252.000 viven en 50.000 edificios. Para eso previó instalar unos “55.000 medidores por año”, a razón de 150 por día o casi 6 por hora, mayormente para usuarios residenciales. Aunque podrían ser todavía más.

“Actualmente vamos en línea con lo programado y prevemos una revisión del plan, elevando un nuevo programa de medición a fin del corriente año con una aceleración importante de la cantidad de usuarios a incorporar al régimen medido”, ampliaron fuentes de la compañía. Entre clientes residenciales y no residenciales, los medidores ya son 451.000.

En paralelo, desde noviembre, una resolución de la Subsecretaría de Recursos Hídricos cambió la forma de calcular la factura de los usuarios medidos, dándole mucho mas peso al “cargo variable”, de alli que los vecinos estan recibiendo boletas con cifras importantes para el bolsillo del hogar.

Según dejo trascender AYSA, que tras la suba de tarifas del 26% prvista para mayo, sólo tener una canilla que gotea -derrochando 46 litros por día- le sumará a la factura bimestral de un hogar medido unos $ 62 en las zonas de nivel más bajo, $ 94 en barrios de nivel medio y $ 117 en las manzanas de mayor poder adquisitivo.

Y eso puede ser lo más leve. Para usuarios medidos de agua y cloacas en zonas de nivel medio, no arreglar un inodoro que pierde por una falla en el flotante o una cañería picada dentro de la pared costará unos $ 2.450 por bimestre, al perderse 1.200 litros diarios. Mientras que una canilla que chorrea, con 2.000 litros diarios de desperdicio, puede costar casi $ 4.100.

La excusa del gobierno es que en Londres el agua es mas cara y de alli que hay medidores para que la gente la cuide. Claro, no dicen que los sueldos en Londres no son los sueldos que se pagan en Argentina.

Con el nuevo sistema, ante cada uso del agua, los vecinos deberán pensar en los costos. El cálculo es que, para usuarios de zonas de nivel medio, desde mayo, tirar la cadena costará 55 centavos y lavar los platos, cerca de $ 1. Cada lavado de ropa sumará $ 3,40 a la factura, igual que una ducha de 10 minutos. Un baño de inmersión valdrá $ 5,10, lavar el auto más de $ 12 y regar la plantas con manguera, $ 17 por vez.

 

También en info135

Kicillof inauguró piscinas infantiles en el Complejo Termal de Tapalqué 

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº912

Alfredo Silletta

En tu cara Aguer: El Papa nombró un “cura villero” como Arzobispo de La Plata

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios