26.7 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PROVINCIA

Comenzó paro docente y desde Cambiemos los tratan de incapaces y reaccionarios

Comenzó el paro nacional de los docentes,que incluye a la provincia de Buenos Aires, con una fuerte movilización hoy en la Plaza de los dos Congresos y desde el gobierno de Cambiemos, su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, trato a los gremios docentes de “incapaces y reaccionarios”.

Los gremios docentes de todo el país comenzaron al paro por la no convocatoria a la paritaria nacional docentes que el gobierno suprimio por decreto y por las ofertas salariales muy por debajo de la inflación. Además de las medidas de fuerza, el gremio convocó a una movilización al Congreso de la Nación para este lunes a las 11:30.

Por su parte, desde el gobierno de Macri sostienen que no ve “motivo” para un paro nacional docente por entender que cada provincia lleva su “negociación”. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró así que detrás de la medida de fuerza hay una “motivación política”.

Las críticas también fueron realizadas por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien cuestionó que CTERA, pasó “de ser un gremio purista” al “grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano”. El funcionario nacional cargó especialmente contra su líder, Sonia Alesso y consideró que es un gremio “aislado” que no puede discutir “más allá de lo salarial”. Como si eso fuera poco, se atrevió a calificar a sus dirigentes de “reaccionarios” e “incapaces”.

Por su parte, el sindicato de docentes privados de SADOP también anunció que se plegará a la medida de fuerza de 48 horas en la mayoría de las provincias del país.

En cambio, otro sindicato de docentes nacionales, UDA, realizará una marcha al Ministerio de Educación en reclamo de la paritaria nacional y solo hará paros de 48 horas, el lunes y martes próximos, en las provincias de Catamarca y Santa Fe y otro de 72 horas, que incluirá el miércoles, en Misiones.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), realizó una  muestra para observar cómo fluctuó el valor de compra de los sueldos docentes en los últimos dos años, tomando como ejemplo lo que cobra en bruto (sin los descuentos) un maestro de primaria con diez años de antigüedad y jornada simple. El informe explica lo siguiente: llevando su sueldo al supermercado, en 2015 un docente compraba lo que hoy sería un changuito de 18.400 pesos; en 2016, el sueldo docente compraba un changuito de 17.600 mil pesos. En 2017, tras la decisión de eliminar la paritaria nacional que fijaba un piso para todo el país, el sueldo de los docentes bonaerenses perdió valor de compra hasta representar un changuito de 17.100 pesos. Si los gremios aceptaran la propuesta actual, el changuito se achicaría a 16.000 pesos sin el adicional por presentismo o 16.500 en caso de cobrarlo completo.

 

 

También en info135

Kicillof inauguró piscinas infantiles en el Complejo Termal de Tapalqué 

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº912

Alfredo Silletta

En tu cara Aguer: El Papa nombró un “cura villero” como Arzobispo de La Plata

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios