El juez de Bariloche Gustavo Villanueva aceptó el pedido de extradición a Chile del integrante de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala. Tras la decisión, se produjeron incidentes en los alrededores del juzgado. Se lo juzga por un incendio en la localidad de PisuPisue el 9 de enero de 2013, de la tenencia ilegal de armas caseras y el ingreso irregular a ese país. Tanto en la Rosada como en el Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich festejaron la medida. Desde Twitter, el oficialista Eduardo Feinmann publico un tuit: “Afuera los terroristas”.
Distintos manifestantes que se encontraban en las puertas del juzgado fueron agredidos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que se encontraba custodiando el edificio. Los efectivos lanzaron gases lacrimógenos a los asistentes que habrían arrojado piedras.
Según informó la abogada Sonia Ivanoff a Página/12, la resolución firmada por Villanueva no es sentencia definitiva. Huala permanecerá en la cárcel de Esquel hasta que quede firme o sea revocada por la Corte Suprema de Justicia, ante la cual la defensa se presentará para apelar el fallo.