20.9 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

Después de Moyano, Macri quiere ir por la cabeza de Baradel para bajarle el precio a los docentes

La discusión salarial docente de la provincia le genera un gran dolor de cabeza al presidente Mauricio Macri. Pese a que desestimen las cifras gremiales, el paro fue exitoso y la marcha de ayer demostró el apoyo que tienen la CTERA y los sindicatos bonaerenses en la pelea contra el gobierno provincial. Por eso, el objetivo del jefe de Estado es uno solo: ir por la cabeza del líder del SUTEBA, Roberto Baradel.

Como es sabido la paritaria docente marca el camino del resto de las negociaciones salariales y por eso preocupa tanto al gobierno. Más aún cuando el año pasado, después de cuatro meses de conflicto desgastante y 17 días de paro, Cambiemos terminó cediendo al reclamo y otorgando un incremento total de 27,4% (21,5% atado a la cláusula gatillo que se dispara por inflación) y por eso el titular del SUTEBA es una piedra en el zapato de Macri.

El paro que impidió ayer y hoy el arranque de clases en Buenos Aires y en 16 provincias volvió a generar un fuerte cruce entre el gobierno y los gremios por la adhesión: mientras que para la administración bonaerense el acatamiento llegó al 37% y fue más baja que la del lunes, para los representantes de los maestros fue del 85%.

“Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores de áreas, y más de 9.000 directores de escuelas, relevamos un acatamiento al paro del 37%”, precisaron desde la Dirección de Cultura y Educación en base a un revelamiento formulado durante el turno mañana. Ayer habían asegurado que el acatamiento había alcanzado el 47%.

Sin embargo, tanto desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) coomo desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) consideraron que la huelga “tiene una adhesión del 85% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del Conurbano”.

Lacunza insiste en que no hay plata

Finalizado el paro la pelota está del lado oficial y los gremios esperan que los convoquen para seguir negociando. Sin embargo, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, reiteró hoy que “no hay dinero para hacer una oferta superior”. “Nosotros ofrecimos más del 15%. La primera propuesta fue del 15 por ciento cuando nos reunimos en febrero y los gremios la consideraron insuficiente, luego tuvimos otras tres reuniones más, y ofrecimos y pagamos por presentismo”, destacó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Además, recordó que para “no perder frente a la inflación” las autoridades ofrecieron, en una tercera instancia, “un adelanto del 5% para enero y febrero”. “Pero tampoco accedieron a esta propuesta de seguir conversando con lo que se han puesto un poco intransigentes”, interpretó Lacunza.

El ministro remarcó que los números de la Provincia están publicados tanto en lo vinculado al presupuesto como a su “ejecución y el déficit”, y consideró que la información confirma que “no hay dinero para hacer una oferta superior”.

“Para poder aumentar cualquier gasto o cualquier inversión, o hay que aumentar los impuestos o la deuda, y nosotros queremos llegar a un acuerdo que podamos pagar”, apuntó.

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios