Los docentes cumplen hoy la segunda jornada del paro convocado a nivel nacional y provincial y marchan a la Gobernación para reiterar el reclamo de un salario por encima del 20% y con cláusula gatillo al gobierno de María Eugenia Vidal.
El arranque del paro trajo una fuerte polémica entre gremios y el gobierno por las cifras de acatamiento: es que de acuerdo a la Provincia, la adhesión rondó el 47%, mientras que desde los sindicatos sostuvieron que superó el 85%.
La FEB a través de un comunicado advirtió que el acatamiento fue del entre el 85% y el 90%, tras un relevamiento en “distritos clave”. En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el paro es “contundente” y que “tiene una adhesión del 85%”.
Desde Gobernación, en tanto, retrucaron que el 70% del sistema educativo “funciona con normalidad” en todos sus niveles y “en los establecimientos de gestión estatal el acatamiento al paro convocado por los gremios docentes alcanzó el 47%, mientras que en las de gestión privada llegó al 2,8%”.
Ayer, en la primera jornada de paro, maestros enrolados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizaron un acto público frente a la sede del ministerio de Educación de la Nación, donde reclamaron al Gobierno “la urgente” convocatoria a la paritaria nacional docente. Hoy al mediodía la marcha se trasladará a las puertas de la Gobernación, en La Plata, donde los gremios harán escuchar su reclamo mientras esperan ser convocados nuevamente por el gobierno.