26.7 C
La Plata
23 noviembre, 2024
PAÍS

Estilo Niembro: denuncian que funcionarios macristas montaron consultora fantasma para lucrar con el Estado

El gobierno de Mauricio Macri se ve envuelto en un nuevo escándalo muy similar al que dejó fuera de carrera electoral, en 2015, al ex periodista Fernando Niembro. Ocurre que está bajo la la lupa una consultora de comunicación que pertenecería a tres funcionarios del Gobierno y que no cuenta con empleados: sólo gana licitaciones en el gobierno nacional y en el porteño. Más grave aún: uno de los dueños compartiría campos con Mauricio Macri en Salta.

La empresa en cuestión se llama Labcom y será denunciada hoy por la ex diputada del GEN, Margarita Stolbizer, quien asegura que de los tres dueños, uno fue director de Nación Fideicomisos, otro trabaja en el Ministerio de Justicia, mientras que el tercero comparte campos con el presidente Mauricio Macri en Salta.

Los tres socios de Labcom serían Juan Pablo Peredo, Luciano Hernán Elizalde Acevedo y Alejandro Luciano Alonso. “Los socios eran funcionarios públicos al momento de la contratación, además de poseer vínculos con el Presidente de la Nación”, señala Stolbizer en la denuncia que será presentada hoy en la justicia para que se los investigue por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes del funcionario y negociaciones incompatibles con la función pública.

Según la titular del GEN, Peredo “se desempeñó como director titular de Nación Fideicomisos desde el 23 de diciembre de 2015 hasta mediados del año 2017, cuando se aceptó su renuncia. Es decir, el mismo período que estamos solicitando se investigue, durante el cual la empresa Labcom ganó las licitaciones. Y así surge claramente en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción del año 2016 donde Peredo declara su participación en Labcom SA”.

Alonso “se desempeña en el Ministerio de Justicia”, mientras que el tercer socio, Luciano Hernán Elizalde Acevedo, un investigador del Conicet, “comparte en condominio hectáreas en la provincia de Salta con Mauricio Macri, a través de la empresa Los Tykey SRL (Sociedad de Luciano Hernán Elizalde Acevedo, Sebastián Elizalde Acevedo y Leopoldo Elizalde Acevedo). Se trata de la Finca Pluma de Pato en la localidad de Coronel Sola, en Salta”, denuncia Stolbizer. Y recuerda que Macri adquirió en mayo de 2015 el 18,69 por ciento de estas hectáreas como pago por la deuda que tenía con él su “hermano de la vida” y también empresario Nicolás Caputo.

Labcom se constituyó en 2012 y se inscribió como proveedor ya en 2016, poco antes de ganar una licitación del Ministerio de Modernización por 1 millón 206 mil pesos por “un servicio de consultoría en relación al seguimiento de evolución de proyectos centrales”.

La empresa también resulta adjudicataria de licitaciones en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Para citar un ejemplo, en 2017, el gobierno porteño le adjudico la contratación de un servicio de consultoría en comunicaciones por un total de 2.604.000 pesos.

 

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta