El equipo económico del gobierno de María Eugenia Vidal trabaja en un proyecto de ley para modificar la fórmula de reparto de la coparticipación a los 135 municipios de la Provincia con el objetivo de corregir las asimetrías y desigualdades que se producen hoy en la distribución de los fondos, en especial de acuerdo al número de habitantes.
La idea central es corregir las desigualdades que genera el Coeficiente Único de Distribución (C.U.D), un índice que estipula lo que le corresponde a cada municipio de acuerdo a las siguientes variables: población, superficie y capacidad tributaria de los habitantes; cantidad de consultas médicas, camas ocupadas por complejidad, egresos hospitalarios, y servicios sociales transferidos. El CUD es parte de la Ley 10.559, del año 1987, que fijó el Régimen de Coparticipación de la Provincia.
¿Qué reciben los municipios? El 16,14% de los siguientes recursos: coparticipación federal, impuesto inmobiliario urbano, ingresos brutos no descentralizados, automotores, sellos y tasas retributivas de servicios. Además, se reparten fondos de los juegos de azar, porcentajes de los impuestos provinciales que cobran los municipios por la delegación que supone la descentralización tributaria prevista en el Código Fiscal y diversos fondos específicos.
La fórmula utilizada para determinar cuánta plata le corresponde a cada municipio es cuestionada por intendentes de diferentes colores políticos por las desigualdades que genera en especial entre Conurbano e Interior. Un ejemplo, en base a los datos del Censo 2010 y a las transferencias de fondos realizadas el año pasado desde la Provincia: el municipio de San Martín, con 414.196 habitantes, recibió en todo 2017 la suma de 3.250 pesos por habitante, mientras que Pehuajó, con 39.776 pobladores, obtuvo 11.949 pesos por habitante.
La administración provincial buscará que el ítem salud empiece a tener menos peso en el sistema de distribución de fondos y, por el contrario, tengan más peso la cantidad de habitantes por kilómetros cuadrados de cada distrito y otros índices sociales y tributarios, en los que están trabajando.
Vidal quiere modificar esta desigualdad con miras a 2019 y en especial para equilibrar lo que hoy reciben los municipios del Conurbano, donde está puesto su objetivo político para la reelección. Sabe que será un trabajo arduo de consenso y que provocará el enojo de muchos jefes comunales del interior, incluso de su partido. Por eso, en Economía trabajan en estricto hermetismo en un proyecto de ley para el que necesitarán además un gran consenso de todas las fuerzas políticas.