Sin ministros ni secretarios generales, con sólo segundas líneas y equipos técnicos, volverán a verse las caras hoy el gobierno provincial y los gremios docentes. El objetivo de la mesa técnica de esta tarde será retomar la discusión salarial e intentar destrabar la paritaria que hoy está completamente empantanada.
El encuentro se desarrollará en la sede de la Subsecretaría de Negociación Colectiva del ministerio de Trabajo, en La Plata, y no en el Ministerio de Economía donde siempre transcurren las reuniones paritarias. La idea oficial es intentar sentar las bases del acuerdo para la semana que viene sí convocar a un encuentro paritario.
Hasta ahora la negociación está empantanada ya que el gobierno se se mueve del 15% de aumento en tres cuotas y sin claúsula gatillo, más un plus por presentismo de 6 mil pesos al año. En la última reunión el gobierno accedió a incluir una cláusula de revisión de los salarios en octubre, que los gremios también rechazaron por no ser de manera automática sino depender de la convocatoria y decisión oficial.
“No hay dinero para hacer una oferta superior”, dijo ayer en ese sentido el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, quien de esta manera le puso un freno al reclamo docente que espera una oferta mayor al 15%. Los gremios pretenden una suba superior al 20% y con claúsula atada a la inflación.
Hay que recordar que el Frente de Unidad Docente espera los avances en la mesa antes de definir si sigue o no con los paros que esta semana impidieron el inicio normal de clases en la provincia. Según los gremios, la adhesión a la huelga del lunes y martes pasado fue del 85%, aunque para el Gobierno rondó el 40%.