En el marco de la Comisión Técnica Salarial y después de una reunión de cuatro horas, el gobierno provincial volvió a ofrecer ayer a los gremios docentes una suba del 15% en tres cuotas. Cada uno de los sindicatos docentes que conforman el Frente de Unidad Docente ya avisó que comenzará a realizar reuniones de delegados y asambleas en los próximos días con el objetivo de retomar las medidas de fuerza si no hay avances.
El encuentro se realizó en el Ministerio de Trabajo entre equipos técnicos tanto del gobierno como de los gremios, sin ministros ni secretarios generales. Pero para sorpresa de los sindicalistas, no hubo avances en la discusión de los números ni tampoco las estadísticas que vienen reclamando sobre ausentismo docente que el gobierno usa en cada paritaria para repetir que los docentes abusan de las licencias y lograr que acepten un plus por presentismo.
“Pedimos que nos llamen a una nueva reunión paritaria, pero les aclaramos que si nos van a realizar por enésima vez la misma oferta (15% en 3 cuotas), sería preferible que no lo hagan”, dijo ayer la secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre.
Ante el pedido de una propuesta que mejore el porcentaje por parte de los integrantes del Frente de Unidad Docente, las autoridades bonaerenses hicieron referencia a que hay “cuestiones macroeconómicas” que impiden mejorar la oferta salarial.
Diego Altolaguirre, vicepresidente de FEB, que participó del encuentro remarcó: “Cuando más del 50% de los docentes viven con salarios que no superan los $12.500 no podemos aceptar que no se avance en la negociaciones” y agregó que “no pueden demostrar con datos concretos lo que anuncian en los medios -salarios promedios, cifras de ausentismo, estadísticas, etc”.
Los seis gremios avisaron que a partir del lunes convocarán a reuniones de delegados y asambleas en todos los distritos de la Provincia para definir cómo sigue el plan de lucha por los salarios. Cabe recordar que el lunes y martes las clases no arrancaron en la provincia por la medida de fuerza llevada adelante a nivel nacional y provincial.