Otra vez el primo de Mauricio Macri está en el ojo de la tormenta. Esta vez es por el contrato que firmó para comprar luminarias como intendente de Vicente López con la empresa ITC, que preside el colombiano Carlos Yorelmy Duarte Díaz, prófugo desde 2015 en la causa conocida como Narco-arroz.
El caso, que ya estaba judicializado en el marco de la causa Narco-arroz, es contado en detalle por el libro Radiografía de la corrupción PRO, que acaba de ser publicado por los periodistas Ignacio Damiani y Julián Maradeo, incluso van más allá. La novedad es que el trabajo periodístico presenta documentos que demuestran que la comuna negó aquella relación comercial en un oficio que le respondió al juez federal Sergio Torres.
El documento más claro es un comodato firmado en 2012 por el propio Jorge Macri y el colombiano, Carlos Yorelmy Duarte Díaz, entonces presidente de ITC, hoy prófugo de la causa llamada como “Narco-Arroz”.
Voceros de Jorge Macri aseguraron que los pagos “nunca se concretaron”, aunque sí la prestación de las luminarias que suministraba esta empresa narco. Como el producto no funcionó, nunca se les pagó. Pero el acuerdo existió.
“Hay un segundo documento que consiste en un préstamo, labrado el 11 de junio de 2013, de ITC a la Intendencia”, agregan los autores del libro. A pesar que le negaran al juez Torres “ninguna orden de compra” con esta empresa, la firma en manos de colombianos forma parte del listado de proveedores de Vicente López.
La investigación llamada Narco-arroz debe su nombre a un cargamento que iba a salir desde Rosario hacia Europa con escala en Guinea Bissau. Cada grano estaba impregnado con cocaína líquida y el primer indicio lo tuvo la Aduana, derivó en el expediente Nº 413/2011 y se basó en información original de la Policía Nacional colombiana y la Comunidad de Policías de América (Ameripol).
El cartel colombiano se había instalado en la Argentina en 2012, pero fue en 2015 que salió a la luz a través de una investigación que constató que los hermanos Triana Peña (los capos del cartel) sacaban cocaína del país escondida en bolsas de arroz.