“Quieren instalar que las offshore son corrupción. ¡No señores!, la corrupción son los bolsos de José López, y la sociedad ya saldó esa discusión”. Así, con énfasis, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió en defensa del ministro de Finanzas, Luis Caputo, por su vinculación con empresas offshore en paraísos fiscales, y garantizó su continuidad en el cargo, a pesar del generalizado pedido de renuncia planteado desde el kirchnerismo.
Fue durante la exposición de Peña en el recinto de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que sostuvo: “No tenemos dudas que el ministro Caputo tuvo más para perder que para ganar al ingresar en la función pública”, mostrándolo en consecuencia como un humilde y abnegado servidor a la Patria…
Y siguió: “Pero la diferencia es que hoy hay un gobierno que tiene la valentía, con el presidente a la cabeza, de trabajar con la justicia desde el día uno. No tenemos nada que ocultar. Estamos muy tranquilos de lo que vinimos a hacer, que es trabajar para los argentinos”.
El conflicto estalló cuando el kirchnerismo, en bloque, embistió con dureza contra Caputo, uno de los ministros más importantes del gabinete de Mauricio Macri. Uno a uno, los diputados del Frente para la Victoria cuestionaron que Caputo no haya declarado su vinculación con empresas offshore en sus declaraciones juradas.
La ofensiva contra Caputo recrudeció luego que la empresa Noctua Partners, la administradora de fondos de inversión registrada en Estados Unidos, reconoció ante las autoridades de ese país que el actual ministro de Finanzas fue dueño de dicha firma hasta noviembre de 2015, antes de su ingreso a la función pública.
“Si alguien abre una cuenta en un paraíso fiscal es porque esconde algo y no quiere pagar impuestos. ¡Es una guarida, es una cueva, es algo sucio, turbio, no pueden gobernar así!”, enfatizó el ex ministro de Economía y actual diputado, Axel Kicillof. Y reclamó: “¡No gobiernen desde un country y aparten a los que tienen que apartar!”.
Luego, la diputada Gabriela Cerruti (FPV) cuestionó a Caputo por la operación de compra de dólar futuro realizada en diciembre de 2015 por la empresa Axis, de la cual fue dueño antes de asumir como funcionario. “La empresa de Caputo ganó 698 millones”, aseguró.
Y agregó: “Los bolsos de dinero que salen de la Casa Rosada a Wall Street, y van y vienen, son los del ministro Caputo y las únicas cuentas offshore que hay son la del ministro Caputo, del presidente Macri y de toda su familia”.
Por su parte, José Luis Gioja cuestionó también a Caputo, diciendo que no podía creer que quien hasta el 30 de noviembre de 2015 “representaba los intereses que pujaban para cobrar la deuda, a partir del 10 de diciembre se siente en otra silla y empiece a defender los intereses de Argentina en contra de los que antes defendía. Es una conducta que no se condice con la que tiene que tener un funcionario”.
Por su parte, María Emilia Soria disparó con todo contra el ministro de Finanzas, de quien dijo que “no es otra cosa que un delincuente de guantes blanquísimos, un evasor fiscal, un timbero con los recursos del Estado y un pésimo ejemplo para que se largue esta lluvia de inversores que esperan”.
Luego, la rionegrina aseguró que Caputo le hizo comprar a su esposa dólar futuro, con lo cual “sólo en un día ganó 31 millones de pesos, por la decisión de su astuto marido. Difícilmente los inversores van a confiar en nuestro país con el ministro que tenemos”. La diputada concluyó asegurando que los de este Gobierno “vinieron a hacer plata, hacer negocios”, y reclamó la renuncia de Caputo.